Main logo

El municipio de Veracruz que en tercera ola ya es 2do con más contagios

Con un repunte en los casos de contagio, este municipio de la región de las Altas Montañas le quitó el segundo puesto a Xalapa en el conteo histórico de casos

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA.- Desde principios de junio, los contagios de coronavirus covid-19 se dispararon en Córdoba. Incluso, los contagios que presenta en las últimas semanas son superiores a la segunda ola e incluso a la primera, considerada la más letal ante la imposibilidad de hacer frente a la pandemia en los servicios sanitarios.

Esta semana, la Secretaría de Salud informó que Córdoba desbancó a Xalapa y ahora es el segundo municipio con más casos activos, es decir, aquellos con capacidad de transmitir la enfermedad. 

A la fecha, según datos de la federación, hay 483 casos activos.

Evolución del virus en el municipio

Las estadísticas que han registrado tanto la Secretaría de Salud a nivel estatal y federal, refieren que durante la primera ola de contagios, Córdoba vivió sus peores momentos entre el 15 de junio y el 27 de julio.

Entre estas fechas, la ciudad presentó en tres ocasiones el reporte de 45 casos -junio 15, junio 19 y junio 29- y sólo en una ocasión, el 13 de julio de 2020, los casos fueron 46.

Durante la segunda ola, que tuvo lugar entre el mes de diciembre de 2020 y enero de 2021, refieren que fue este último mes, donde se presentó el mayor número de contagios.

Mientras en diciembre los contagios en varios días se ubicaron entre 14, 15 y 16 de manera diaria, para enero hubo un ligero incremento.

El 7 de enero, se ubicaron en 17 hasta en dos ocasiones; 20 el 21 de enero; 23 el 29 de enero -la cifra más alta de la temporada- y 21 el 2 de febrero.

A partir de ese momento, la curva de contagios se mantuvo relativamente a la baja. En marzo los contagios no solo se mantenían, sino que cada vez eran menos.

Sin embargo, lo anterior cambió a partir del 7 de junio, cuando nuevamente empezaron a incrementarse, aunque no de manera alarmante; a partir del 23 los casos solamente fueron para arriba.

El momento más grave de la pandemia en más de un año se presentó el 7 de julio, hace una semana, cuando los contagios alcanzaron las 81 personas.

 

Dos días después, el 9 de julio se presentaron 69 casos confirmados en un día, lo que supone la segunda fecha más crítica desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

De manera general, el 7 de junio los contagios acumulados confirmados eran 3 mil 75; hasta el 13 de julio, apenas un mes y una semana después, ya se cuentan 3 mil 977, es decir, 902 más en menos de 40 días.

Pocas defunciones

La incidencia de contagios en cuanto a grupos etarios se centra particularmente en tres: la más alta se ha dado entre aquellos hombres y mujeres de 30 a 34 años.

El segundo rango de edad con más contagios es el de 35 a 39 años mientras que el tercero es de aquellos que van de 25 a 29 años, es decir, prácticamente ha sido la población joven la más afectada.

Por cuanto hace a las defunciones, el pico más alto se registró en la primera ola, con no más de 6 fallecimientos diarios; en la segunda ola, el pico se presentó en febrero, pero con un máximo de 4 muertes.

En esta tercera ola, aunque los contagios son más altos que en la primera, las muertes no se han incrementado y no han pasado de una en el último mes.

En total, con corte al 13 de julio, la Secretaría de Salud contabiliza 347 muertes acumuladas desde el inicio de la pandemia.