Main logo

El historial de Rafael Ojeda, secretario de Marina que será reconocido en Congreso de Veracruz

José Rafael Ojeda Durán, galardonado con medalla y diploma Adolfo Ruiz Cortines, garantizó que la Semar solo hará uso de la fuerza en respuesta a agresiones

Escrito en VERACRUZ el

Este 3 de diciembre, el Congreso de Veracruz reconocerá con la medalla y diploma “Adolfo Ruiz Cortines” al secretario de Marina y xalapeño, José Rafael Ojeda Durán, quien gracias a su trayectoria está a cargo de una Secretaría que actualmente genera polémica por el uso de la fuerza que implementa al colaborar en tareas de seguridad.

Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se garantizó que los marinos solo actuarán contra civiles en respuesta a agresiones y no como una forma de actuar de las fuerzas armadas, por ello, el pasado mes de octubre planteó en conferencia en Palacio Nacional que la tarea para lograr la paz no le corresponda sólo al Ejército y se cuente con la colaboración de toda la población.

Ese día los integrantes del gabinete de seguridad prometieron generar resultados en materia de seguridad en los primeros “tres años” y consolidarlos “en la segunda mitad”, según vaticinó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En medio de la polémica por la creación de la Guardia Nacional, que comenzaría operaciones en julio de 2019, Ojeda Durán garantizó que “las fuerzas armadas” únicamente emplearían la violencia en defensa de sus integrantes.

El principal galardón en Veracruz para el Almirante Ojeda Durán coincide con la ratificación de lealtad que hizo al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, “bajo cualquier circunstancia”.

Sin embargo, en los pocos territorios donde las fuerzas de Ojeda Durán continúan en combate contra la delincuencia, la población ha denunciado diversos abusos de los navales.

Además, en 2019 la Secretaría asumió la responsabilidad por excesos registrados en el pasado. Es el caso de la recomendación 29VG/2019, dirigida respectivamente al Secretario Ojeda Durán y a Gertz Manero, por la detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura, y cateo ilegal contra diez hombres.

Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2018, documentados en Coahuila, Guerrero, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas, los cuales derivaron en una sanción contra la fuerza naval.

UN CONTRALOR EN LA MARINA

Ojeda Durán, originario de Xalapa y nacido el 3 de febrero de 1954, se le reconoce de entre los demás jefes militares por su antigüedad en la Marina; de hecho, el pasado 9 de enero de 2019 cumplió 50 años de su ingreso a la Heroica Escuela Naval Militar de donde egresó en 1974 como Guardiamarina.

Su trayectoria incluye la especialidad de Mando Naval, y las Maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional, efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales; siendo además Oficial Subalterno, jefe de Máquinas, y Segundo Comandante de Diversas Unidades de Superficie de la Armada.

A la vez, fue comandante del guardacosta “Llave”, la draga “Colón”, la patrulla oceánica Guillermo Prieto y el buque escolta Morelos.

Además, resalta el cargo de profesor militar y jefe de la carrera del Cuerpo General de la Heroica Escuela Naval. A la vez recibió diversas condecoraciones: de Perseverancia de Sexta a Primera Clase y Perseverancia excepcional de tercera y segunda clase, por sus largos años de servicio.

De hecho, el propio López Obrador indicó que seis años antes, con el inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, a Ojeda Durán le correspondía por antigüedad ministrar el arma naval del país, pero el priista designó a Vidal Francisco Soberón Sanz, quien también recibió el 3 de diciembre de 2017 la Medalla Ruiz Cortines del Congreso del Estado.

ACCIDENTES Y ABANDONO

Con la administración de la Marina en manos de Ojeda Durán, la corporación ha recibido críticas de la ciudadanía.

Un ejemplo ocurrió el 6 de noviembre de 2019, cuando los Navales se replegaron de las labores de vigilancia en Nuevo Laredo y Matamoros, puntos fronterizos conflictivos para las autoridades.

Lo anterior, luego de que la Marina participaba en acciones de patrullaje y contención del crimen organizado desde 2009, con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en la “frontera chica”, una franja compartida por los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa y en disputa por las células de la delincuencia.

Tras diez años de labores, los Navales simplemente abandonaron la plaza, y razón por la cual, las demarcaciones limítrofes de Tamaulipas fueron escenario de enfrentamientos de criminales contra las fuerzas de seguridad.

En Sisal, Yucatán, pobladores acusaron a los marinos de la muerte de dos pescadores por el choque de una embarcación militar contra un bote de pesca.

Los fallecidos fueron José Emilio Cob Poot, alias “Chanok”; Anacleto Mex, “Cleto”; y hubo un sobreviviente: Jorge Canto, “Timbre”.

Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre, entre las 11:30 y las 12:00 del día; pero los Marinos no comunicaron del incidente a los familiares de los fallecidos. 

Silvia Poot, hija de “Chanok”, relató que el Vicealmirante Carlos Humberto Lanz, de la 9a Zona Naval, minimizó los reclamos de los deudos y los retó a demandar, aunque “tenían todas las de perder”.

La versión de la Marina es que la lancha de “Chanok”, “Socorro Noemí”, intentó ganar el paso a un bote artillado de la Marina, registrándose el incidente. La versión de los deudos es que la embarcación utilizada contra el crimen organizado, embistió a los pescadores a bordo del frágil esquife a 13 kilómetros de la costa.

En noviembre de 2019, la Semar igual recibió la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violaciones ocurridas en 2016 y 2018 con la detención ilegal de diez personas en Coahuila, Guerrero, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas.

“Entre 2016 y 2018 la CNDH recibió diversas quejas de las propias víctimas, así como tres vistas presentadas por dos Juzgados de Distrito, en las que manifestaban que elementos de diversas zonas navales de la SEMAR habían realizado, en distintos momentos y lugares del territorio nacional, la detención arbitraria de 10 personas y que durante el tiempo que estuvieron bajo su custodia sufrieron actos de tortura” expuso la defensoría. 

La CNDH también acreditó que, posterior a su detención, los agraviados fueron retenidos ilegalmente; que 6 de ellos fueron llevados a instalaciones de la Secretaría, a 1 lo mantuvieron a bordo de un vehículo y 3 más a diversos inmuebles, donde fueron agredidos y permanecieron retenidos bajo custodia de los elementos aprehensores por tiempo excesivo, para finalmente ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

En la recomendación, Derechos Humanos le solicita a la Saparte de reparar el daño, inscribir a los diez afectados al Registro Nacional de Victimas.

SEMAR EN VERACRUZ, TAMBIÉN SEÑALADA DE ABUSOS 

En el estado de Veracruz, a la Marina se le acusa de encubrimiento y exceso de fuerza. Es el caso de un abuso registrado el 22 de noviembre de Acayucan, en donde una grabación exhibe a policías estatales y navales golpeando a un ciudadano.

El caso más reciente ocurrió el 24 de noviembre, cuando un policía naval adscrito a la SSP estrelló un vehículo oficial contra cuatro automóviles en la congregación El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.

Esa noche, Noé “N”, guardaespaldas del Secretario Hugo Gutiérrez Maldonado, bajo estado de ebriedad chocó y volcó un Ford Interceptor, sin embargo, el presunto responsable fue rescatado por sus compañeros de la Policía Naval.

En ese momento, los Marinos dieron la orden a los elementos de Tránsito de no realizar peritaje tras el incidente; razón por la cual la Marina se niega a pagar los daños al no existir un dictamen oficial sobre los hechos.

En cuanto al escolta, este fue presentado al Ministerio Público por instrucciones de Gutiérrez Maldonado, aunque la Marina permanece en silencio tras el incidente.