Main logo

El historial de “El Doble Cero”, presunto líder del CJNG detenido en Coatzacoalcos

Abraham “N” está ligado al asesinato del director de Seguridad Pública Municipal de San Juan Evangelista, Mariano Rodríguez Pérez

Escrito en VERACRUZ el

Abraham “N”, alias “El Doble Cero” -presunto líder del Cartel de Jalisco en el sur de Veracruz- fue detenido este 6 de diciembre en Coatzacoalcos. El también apodado “Águila”, es señalado de haber operado en los municipios de Acayucan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Hueyapan de Ocampo y Oteapan.

De acuerdo con fuentes ministeriales, Abraham “N” está ligado al asesinato del director de Seguridad Pública Municipal de San Juan Evangelista, Mariano Rodríguez Pérez, acribillado el pasado 6 de febrero en el barrio Villata, después de dejar a su esposa e hijo en casa de un familiar.

“El Águila”, creció en el barrio de Mundo Nuevo, en Coatzacoalcos, y es identificado como el segundo de mayor rango en el CJNG, solo por debajo de José Roberto Sánchez, alias “El licenciado” o “Huevochas”, este último, exagente del ministerio público de Acayucan, también conocido como “El 80”, que es una clave asignada en el argot policial a agentes ministeriales. 

Actualmente, “El Huevochas” es prófugo de la justicia y el gobierno de Veracruz ofrece un millón de pesos por noticias sobre su paradero.

La captura de Abraham “N”, se dio a 24 horas de haber sido anunciado un operativo de reforzamiento en Coatzacoalcos, el municipio más violento en 2018, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“El Doble Cero” sería sobrino de “El Galán”, ambos ligados a Hernán Martínez Zavaleta, "El Comandante H" o "El Apá", exjefe de plaza de Los Zetas, quien fue capturado en 2017. Abraham “N” habría desertado de Los Zetas para luego formar parte del CJNG.

“EL DOBLE CERO”, PRESUNTO CRIMINAL QUE BURLÓ LA CÁRCEL CON DUARTE

El 15 de noviembre de 2014, Abraham “N” fue detenido y presentado por el entonces Fiscal General, Luis Ángel Bravo, como presunto asesino del gerente de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos, José Ignacio Ferez Kuri. Sin que a la fecha se conozca el motivo, el presunto delincuente libró la cárcel hasta en dos ocasiones.

Según lo referido por Bravo Contreras, “El Doble Cero” y su banda están relacionados con los asesinatos de otras dos personas: Emiliano Carrera Martínez y de Anthony Jiménez Cárdenas, ambas ocurridas en mayo de 2014 en esa región.

Pero no era la primera ocasión que Abraham “N” libraba la prisión. El 11 de junio de 2014, él y otro hombre fueron detenidos por el robo de un vehículo, que más tarde se conocería, fue usado en el asesinato del gerente de CMAS, Ferez Kuri.

De acuerdo con registros periodísticos, a “El Doble Cero” le fueron asegurados «un arma de fuego tipo escuadra color gris metálico, con oxido, cachas color hueso, con la leyenda Ruby, Trejo, marca Trejo, con las leyendas grabadas calibre 380, un cargador de metal color cromo con siete cartuchos útiles». «Posteriormente al inspeccionar la unidad se observó en el tablero un arma de fuego tipo escuadra marca Llama calibre 22, cachas de plástico color café, un cargador de metal y seis cartuchos útiles con letra A grabada»”.

Pese a estos hechos, el presunto mando del CJNG libró la cárcel hasta ser reaprehendido el 15 de noviembre de 2014. Esta es al menos la tercera ocasión que “El Águila” es detenido por delitos de alto impacto, quien será presentado ante un juez de control de Coatzacoalcos.

ygr