Main logo

El grupo disidente de Morena, bajo la sombra del superdelegado

El “superdelegado” y aliados, han hecho público su respaldo al diputado federal Mario Delgado, lo que impulsaría a Jaime Pérez Bernabé en la dirigencia local

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Al menos diez diputados federales y locales de Morena conforman un grupo político en Veracruz, considerado disidente, que se ha caracterizado por ejercer críticas férreas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a sus colaboradores cercanos, todos emanados del mismo partido.

Esta agrupación de izquierda, en cambio, respaldaría el trabajo de quien es visto como su líder, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado del gobierno federal en el estado y exdirigente estatal de Morena en Veracruz. 

El “superdelegado” y aliados, han hecho público su respaldo al diputado federal Mario Delgado, candidato a la dirigencia nacional de Morena, lo que tendría un efecto en la entidad a favor de Jaime Humberto Pérez Bernabe, diputado federal,  candidato a la dirigencia estatal.

En contraste, un segundo grupo político relacionado con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que incluye a la mayoría de los diputados locales afines a Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura y al secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos, impulsan a Esteban Ramírez Zepeta, como líder estatal.

La figura del delegado Manuel Huerta y sus seguidores ha estado rodeada de polémica, la filtración de videos o fotografías se ha dado después de declaraciones críticas de los diputados al gabinete de Cuitláhuac García Jiménez, especialmente al secretario de gobierno, Eric Cisneros.

El más reciente altercado del grupo del “superdelegado” fue un masivo convocado el12 de septiembre, para hacer campaña a favor de Mario Delgado. García Jiménez pidió sanciones a los organizadores por convocar a un acto masivo en plena pandemia. 

¿Quién es el delegado federal?

Manuel Huerta Ladrón de Guevara es oriundo de la Ciudad de México, ha militado en la izquierda por tres décadas y fue dirigente estatal de Morena hasta antes de llegar a la representación de la Secretaría del Bienestar.

En el primer año de trabajo cobró relevancia nacional luego de sus declaraciones clasistas y discriminatorias. Aseguró que las “Yalitzas”, nombre de la actriz del personaje principal de la película Roma, sirven para educar niños.

Con su dicho-en marzo del 2019- intentó justificar la desaparición de los programas de apoyos a guarderías, en cambio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo amonestó públicamente, y se presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Lo ligan a la titular del TSJE

Al funcionario federal se le vinculó a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Sofía Martínez Huerta, razón por la que, denunciaron actores políticos, se le impuso como representante de dicha soberanía, sin tener el conocimiento ni la trayectoria para lograr la representación.

De esa manera, se asumía que Manuel Huerta tomaba el control del poder público. El vínculo se justificó con la coincidencia del apellido Huerta. Mediante un comunicado se desmintió la relación de parentesco.

Manuel Huerta toma vitaminas para no contraer covid 

Desde que empezó la pandemia por el virus Sars CoV-2 el funcionario federal ha estado activo en eventos públicos, entregó becas y apoyos para adultos mayores. En la delegación se registraron, hasta el mes de agosto, la muerte de cinco trabajadores del bienestar; además, se reportaban al menos unos 130 contagios.

El funcionario mencionó que los decesos estaban vinculados a complicaciones de salud de trabajadores que formaban parte del grupo vulnerable. En su caso, dijo, militantes de Morena le proporcionaron medicina homeopática para reforzar su sistema inmunológico y respiratorio.

Jaime Humberto, la cara más visible del grupo

El diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabe, es uno de los candidatos a la dirigencia estatal de Morena; impulsor de la candidatura de Mario Delgado, quien busca llegar al CEN de Morena.

En oriundo de Papantla, se ha mantenido activo en la organización de eventos políticos, aun durante la contingencia, para promover a su compañero de Cámara. El 12 de septiembre, encabezó un masivo en la capital del Estado; la ciudad estaba en semáforo sanitario rojo, se prohibía todo tipo de eventos.

La reunión se “convocó” para recabar firmas y enjuiciar a expresidentes de México, sin embargo, al interior del Salón Bazar, aparecía una lona en la que se promovía la encuesta para la dirigencia nacional, “Si te preguntan en la encuesta, Mario Delgado es la respuesta”.

Ese hecho generó críticas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien pidió una sanción a los responsables de convocar a la actividad política en plena pandemia.

Al responder al ejecutivo, Pérez Bernabe explicó que se vieron rebasados por la convocatoria a los líderes regionales, “Nosotros cuando programamos la actividad la programamos en el salón más grande de la ciudad, con un aproximado no mayor de 400 personas (…) pero se desbordó”. 

Claudia Tello, se destapa a la alcaldía de Xalapa

En ese evento político, la diputada federal Claudia Tello, del equipo político de Manuel Huerta, se destapó a la alcaldía de Xalapa. Dijo estar “evaluando” la posibilidad de postularse a la Presidencia Municipal y se comprometió a apoyar a los vendedores y a los más pobres.

La xalapeña asumió la representación popular, luego de que magistrados federales revocaron la constancia de mayoría a Daniela Griego, actual directora del IPE. No se separó del cargo de consejera local del INE tres años antes de la elección federal, como lo marca la ley, por lo que se le negó llegar a la curul.

Diputado Magdaleno Rosales, el más crítico de Cisneros

Magdaleno Rosales Torres, es diputado local del distrito de Medellín de Bravo. Se ha caracterizado por criticar y denunciar en los medios de comunicación la supuesta intromisión de Eric Cisneros, en la vida interna del Congreso.

En febrero del 2019, unas horas después de que acusó a Cisneros Burgos de interferí en la destitución del entonces fiscal general Jorge Winckler, se filtró una fotografía en la que posaba desnudo. Desde un perfil falso de Facebook le reprocharon su deslealtad al titular de Segob

El legislador ha exigido constantemente la renuncia de Eric Cisneros. Las disputas llevaron a la expulsión del diputado Maleno del partido Morena, luego de que militantes de la izquierda pidieron un juicio ante la Comisión de Honor y Justicia, por las constantes críticas al titular de Segob.

La fracción mayoritaria de la 65 Legislatura rechazó la expulsión, le brindaron su respaldo, y a la fecha se mantiene en el grupo de izquierda.

Denuncian a diputada Ana Mirian por desvío de recursos 

La diputada local Ana Miriam Ferráez, se incorporó recientemente al grupo de Huerta. El pasado 18 de abril se subió a redes sociales un video que revelaba el desvió de recursos del Sistema Integral para el Desarrollo de las Familias (DIF) en su favor.

En la grabación se veía una camioneta particular desde donde se descargaban cajas de artículos de primera necesidad con logotipos del gobierno y del DIF en el domicilio ubicado en la calle de Las Palmas esquina Austria en el Fraccionamiento Pedregal de Las Ánimas, identificada como la casa de la morenista.

Se pelean por ahorros en Legisver

Jessica Ramírez, diputada del distrito de Minatitlán, ha sido acusada de politizar la pandemia. En el mes de marzo apoyó la desinfección de unidades del transporte público en el municipio sureño y se publicaron fotografías en las que se observó que colocaron medallones con su propaganda política.

El 07 de abril, aseguró que en el Congreso existía un ahorro de 60 millones de pesos que se dejaron de gastar en el 2019. Como presidenta de la Comisión de Administración y Presupuesto, pidió que el dinero se destinara para atender la contingencia. El grupo contrario, que encabeza Juan Javier Gómez Cazarín, no se pronunció al respecto.

Hernández Espejo renuncia a la Secretaría del Bienestar

El 30 de julio, se informó de la renuncia de Rosa María Hernández Espejo responsable de programas sociales de la Secretaría de Bienestar en Veracruz. 

Para justificar la salida se dijo que continuará trabajando en tareas políticas durante los siguientes meses, por lo que no se descarta, ni se encarta, para buscar algún cargo de elección popular en los comicios del próximo año. Ya en 2018 compitió por una diputación local.

También forman parte del equipo de Huerta la diputada local Cristina Alarcón, Nahum Álvarez Pellico, León David Jiménez Reyes, José Andrés Castellanos; Todos fueron reconvenidos por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el mes de mayo, por usar despensas del DIF para promover su imagen.