Main logo

El fuego los dejó sin nada: familia de Xalapa con 6 hijos pide apoyo

Familia xalapeña pide apoyo con víveres y herramientas para su negocio de maderas para que puedan generar ingresos

Por
Escrito en VERACRUZ el

 XALAPA, VER.- Durante la madrugada de este 12 de abril se reportó un incendio en la maderería Los Amigos, en la calle Privada Manuel B Trens en el número 5, en la colonia Mártires de Chicago. Nelly, se percató del fuego y levantó a sus seis hijos y su esposo para salir de la vivienda.

La casa tiene estructura de cemento, es de tres pisos, sin embargo, la mayor parte estaba construida de madera, y en la parte inferior estaba todo lo que el jefe de la familia usaba para trabajar la madera.

Fue ahí donde inició el fuego, creen que fue el chispazo de un corto circuito el que provocó el flamazo que se esparció con rapidez por el aserrín y la madera que usan para su trabajo diario.

Ninguna autoridad acudió a realizar algún peritaje, por lo que la familia, junto con algunos parientes, iniciaron con la limpieza de “su hogar”.

A través de grupos de emprendimiento se pidió el apoyo para la familia, toda vez que el fuego acabó con todas sus pertenencias. A lo largo de este miércoles decenas de xalapeños les han llevado todo tipo de ayuda. 

Nelli cuenta que escuchó como que “algo tronaba”, por lo que bajó a su taller para revisar qué era lo que estaba pasando. Se percató del incendio; aunque su esposo intentó apagarlo, se propagó rápido.

Fue entonces que pidieron el apoyo de Bomberos. Con los nervios y la preocupación de que se quemarían todas sus pertenencias, Nelly sintió que tardó mucho la ayuda.

“El taller esta en la planta baja, y mis hijos duermen abajo, nosotros en el segundo piso y una muchacha que nos ayuda, en la tercera planta. Fue ella a la que atrapó el fuego, pero se saltó por la ventana al techo de los vecinos”, comenta.

Explica que su familia se mantiene de los “pedidos” de artículos de madera. Este miércoles familias xalapeñas que se solidarizaron con ellos les llevaron ropa, zapatos, comida y artículos personales.

Sin embargo, pide, les urge el contar con herramientas y poder comprar madera y triplay para empezar a surtir sus pedidos, “teniendo con qué trabajar es la base, y ya ahí volvemos a tener ingresos, de eso vivimos”.

Toda la familia, integrada por dos jóvenes de 18 y 15 años, el menor de David de 12, Judith de ocho, Javi de seis y Aracely de cuatro años, apoyan en el negocio familiar que les deja ingresos importantes, “Tenemos que volver a comprar madera, triplay, desarmadores, reglas, barquillos, todo lo de carpintería”.

mb