Main logo

¿“El Ferras” tiene covid?

Juez ordenó a las autoridades del penal dar atención médica a Felipe Ferra Gómez alias "El Ferras"

Por
Escrito en VERACRUZ el

La falta de condiciones sanitarias por el virus covid-19 en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cinco "Oriente", con sede en Villa Aldama, Veracruz, originaron que un juez federal ordenara a las autoridades del penal dar atención médica a Felipe Ferra Gómez, “El Ferras”.

Pero ¿quién es el “El Ferras”? A través de un vídeo subido en redes sociales, Felipe saltó a la fama en el año 2008 a partir de un lenguaje coloquial que expresó en entrevistas que concedió a televisoras locales horas después de ser detenido. 

 “Ahora la debes o la derramas”, “za,za,za”  “una cadena adiamantada”, “le tire balas frías”, “!Ferras ya estuvo!”,  “!hay me pico, me pico, bien puto”, “salgo a los 54…los pago” o “un saludo a…La Mimosa”, fueron algunas de las frases grabadas que llevaron a “El Ferras” a ser uno de losprimeros videos virales en México.

El video que hizo famoso a “El Ferras” ahora le está ayudando a ganar una  batalla legal

Al ser detenido fue ingreso a prisión por homicidio y después trasladado a Centro Federal de Readaptación Social Número Cinco "Oriente" administrado por el gobierno federal.

El amparo tramitado por “el Ferras” por “falta de atención médica (proporcionar gel antibacterial y medidas para la prevención del COVD-19” fue presentado el pasado 3 de marzo pasado. Sin embargo, hasta el 8 de mayo un juez federal en Veracruz le concedió una suspensión provisional.

“Procede decretar la suspensión de plano a favor del quejoso, por lo que las autoridades responsables deberán suministrar la atención médica que sea necesaria, así como proporcionar los artículos de higiene y cuidado preventivo, con la finalidad de salvaguardar su derecho humano a la salud; salvo que haya alguna causa justificada en contrario, lo cual deberán efectuar bajo su más estricta responsabilidad, hasta en tanto se resuelva este juicio de amparo”, menciona la lista de contestaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Aunque no se especifica el tipo de atención que se la ha otorgado, los documentos mencionan que la salud de “El Ferras” quedó a cargo del “Director del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz”.

La falta de atención en prisiones municipales, estatales y federales ha originado que diferentes reos soliciten amparos para su atención médica. Entre ellos se encuentran Miguel Ángel Treviño, alias “El Z-40”. 

Hasta el pasado 14 de julio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tenía documentados mil 739 reos con el virus y  así como 394 muertes en prisiones del país.

ygr