Main logo

El día que la violencia desoló el Palacio Municipal de Jamapa

La alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, fue asesinada la mañana de este miércoles 11 de noviembre

Escrito en VERACRUZ el

JAMAPA, VER.- Una mujer policía que se esconde entre su pasamontaña y un árbol plantado frente a la comandancia de la Policía Municipal, es la única señal de la existencia de alguna autoridad del Ayuntamiento de Jamapa, después del asesinato de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín la mañana de este miércoles 11 de noviembre.

Pasaron tres horas desde que se difundió que su cuerpo fue abandonado en un paraje a un costado del camino de terracería que atraviesa la comunidad de Ixcoalco, en los límites entre Medellín y Jamapa, y no queda nadie en el Palacio Municipal.

Las dos puertas de la sede del Ayuntamiento de Jamapa se cerraron. Los servicios fueron suspendidos desde las 10:00 de la mañana y no se reanudará la atención hasta la siguiente semana, confirmó el síndico único, Julio César Sosa Villalvazo.

El funcionario atiende la llamada telefónica desde su casa, al igual que los empleados municipales se retiró de las oficinas después de enterarse del asesinato de la alcaldesa.

Ordenó que solo un trabajador se quedara de guardia, por si se requería algún trámite de urgencia, que será respondido solo con previa cita por quien lo requiera.

Sosa Villalvazo llegó alrededor de las 9:00 de la mañana a su oficina en el Palacio Municipal, en el camino fue alcanzado por un trabajador del DIF Municipal que le informó que la presidenta municipal, Florisel Ríos Delfín había sido privada de la libertad.

Una hora después el jefe de la Policía Municipal le avisó que el cuerpo de la alcaldesa había sido localizado, se dirigió al empleado que avisó en un principio sobre la privación de la libertad para conocer cómo se enteró de esa versión.

“Con su comandante y auxiliar del comandante en turno, fuimos a ver a la persona que nos comentó que se habían llevado a la alcaldesa, esa persona nos comentó que se están pagando los recursos de las personas de la tercera edad y por ahí esas personas que venían a Jamapa les tocó ver como un comando armado, de manera violenta, subieron a otra camioneta a la alcaldesa”.

Florisel Ríos Delfín presuntamente fue interceptada sobre la carretera Medellín-Jamapa en un momento entre las 8:00 y 9:00 de la mañana, en el tramo conocido como El Rincón, de acuerdo con la versión de los testigos que informaron a los empleados municipales.

En el lugar hombres armados la bajaron de su camioneta cuando se dirigía con dirección a la cabecera municipal de Jamapa, probablemente para incorporarse a su jornada laboral, como era habitual, según empleados municipales.

Pero este 11 de noviembre no alcanzó a llegar a su lugar de trabajo en el Ayuntamiento, su cuerpo se encontró en una vereda bordeada de vegetación espesa, a un costado del camino de terracería que atraviesa la localidad de Ixcoalco.

En uno de los pocos comercios alrededor del parque central de Jamapa, una mujer cuenta que se enteró del asesinato de la alcaldesa a través de las redes sociales, en donde se difundió la noticia antes de llegar a los medios de comunicación.

Ya con la voz quebrada afirma que conoció a Florisel Ríos desde que era niña, la recuerda como vecina en la localidad de El Rincón, en donde vivía con su padre (fallecido), su madre, dos hermanas y su hermano. 

“Florisel era la mayor de sus hermanos, la familia muy humilde en su forma de ser, su papá un chofer de una ruta de camión de aquí mismo, Florisel siempre muy tranquila, muy bonita de joven, y buena persona.”

En el mismo momento en que la mujer habla de la alcaldesa, un ejército de agentes de la Fiscalía General del Estado termina de realizar el levantamiento de pruebas en el sitio donde se encontró su cuerpo.

Patrullas de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina custodiaban el lugar para evitar el ingreso de desconocidos. En la carretera estatal Medellín-Jamapa era esporádico el paso de las patrullas de alguna de esas corporaciones.

El síndico único, Julio César Sosa Villalvazo, responde que no ha tenido comunicación con el Congreso del Estado, para determinar quién asumirá la administración municipal.

“Yo todavía no me pongo en contacto con la gente del Congreso, estoy esperando ponerme en contacto con ellos, obviamente por la forma abrupta en que pasó esto se tiene que llamar a la suplente, que es la señora Martha Montero Villalvazo”, agregó el síndico.

Mientras se designa quien suplirá las funciones de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín, el cuerpo edilicio no se planea reunirse al menos hasta el próximo martes, que se reanuden los servicios en el Palacio Municipal.

En la cabecera municipal de Jamapa elementos de Seguridad Pública arribaron por espacio de una hora para desplegarse frente al Palacio Municipal, antes de retirarse para terminar de dejar desolado el centro del pueblo en que no existen indicios de la presencia de alguna autoridad.