Main logo

El desvío de 600 mdp al sistema de Transporte de Sonora

Se interpuso la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en 2015, sin embargo, no ha habido avances. En días pasados se informó de un aumento a la tarifa

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- En 2012, durante la administración del exmandatario Guillermo Padres, se extraviaron 600 millones de pesos de un total de mil millones que la federación había enviado al Fondo de Modernización del Transporte FEMO en Sonora, para iniciar las mejoras en la calidad del servicio.

De haberse aplicado dicho monto, el transporte en Sonora hubiese dado un giro radical, sin embargo, el recurso nunca fue aplicado.

 “Eso hubiera detonado el transporte en los tres municipios  los que venía destinado ese presupuesto, Hermosillo, Obregón y Navojoa y no estuviera en la situación crítica que se encuentran ahorita”, Hermenegildo Gutiérrez integrante del Consejo Ciudadano del Transporte.

 FEMOT interpuso la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en 2015, sin embargo ,amparos de los señalados retrasaron la investigación y a la fecha no ha habido avance sobre este proceso.

 Cabe destacar los nueve consejero de este organismo ciudadano conformado por el Congreso de Sonora en 2014, gana 23 mil pesos mensuales cada uno, mientras que el sueldo de su presidente Jesús Caballero Lagarda asciende a 33 mil pesos.

Sacude en Sonora noticia sobre incremento del 64 por ciento en la tarifa del transporte

A cinco años del desfalco, una nueva noticia generó descontento entre los sonorenses. Esto debido a que el Consejo Ciudadano del Transporte Público en Sonora aprobó en sesión nocturna un incremento a la tarifa del servicio, de 7 a 11.50 pesos por pasaje, es decir 64 por ciento más, lo que significa un fuerte impacto en la economía de las familias.

 Este cobro se hará valido una vez publicado en el boletín oficial y hasta el momento el gobierno no ha anunciado ningún apoyo en subsidio a otorgar para que el usuario no pague la totalidad del incremento.

 Cada años de las arcas estatales, se subsidia a los concesionarios con 80 millones de pesos para solventar los gastos, dar mantenimiento a las unidades y respetar tarifas preferenciales a estudiantes, quienes gozan de dos pasajes gratuitos, así como a las personas de la tercera edad y discapacitados con un descuento para que su traslado sea de 4 pesos.

 Luis Iribe Murrieta director del transporte en Sonora señaló que debido a la situación financiera del estado, se tendría que analizar desde la Secretaría de Hacienda si es posible aumentar la cantidad subsidiada para que esta alza no recaiga en los bolsillos de los ciudadanos.

 El funcionario estatal hablo de la posibilidad de subsidiar 1.50 pesos por cada pasaje para que el costo del traslado por usuario sea de 10 pesos y no de 11.50. 

 "La secretaría de gobierno tiene que esperar a que el consejo ciudadano firme los dictámenes de lo que sesionaron ayer y solicite su publicación en el boletín oficial, si en ese inter pasan algunos días, se tendrá que hacer un análisis en la mesa de finanzas para ver si hubiese capacidad de hacerse de más recursos, subsidiando la tarifa a beneficio de los usuarios".

 La noticia causó una ola de reclamos de la ciudadanía hacia el gobierno del estado principalmente en redes sociales, pues se oponían a pagar esa cantidad a cambio de un servicio deficiente, con unidades sin refrigeración, a 45 grados en el verano del centro y sur del estado y con lapsos de espera de media hora entre uno y otro camión.

 En un comparativo del servicio de transporte de autobuses urbanos con otros estados se detectó una variación en las cifras que va desde los 15 pesos en zonas turísticas como Acapulco Guerrero, hasta los 7 pesos en la Ciudad de México y Sonora.

Ciudad de México: $ 7.00

Nuevo León: $ 11.19

Guerrero: $15.00

Guanajuato: $ 11.00

Baja california: de $ 10.00 a $ 13.00

Coahuila: de $10.00 q $11.00

Chihuahua: $10.00

Tabasco: $8.50

San Luis Potosí: $8.50

Sinaloa: $8.50

Querétaro: $8.50

Hidalgo: $8.00

Ciudad de México: $7.00

Sonora: $7.00

La dirección de transporte consideró justo un aumento al cobro por viaje, ya que no se registra alza a la tarifa desde 2011.

 De julio de 2006 a julio de 2011 se aplicó un incremento de 5 a 7 pesos, cobro que se ha mantenido hasta este año.

 Mientras que el diésel ha tenido varios ajustes en sus costos; en 2011 fue un aumento de 2.68 pesos por litro de combustible, en 2012 ya se acumulaban 3.72 pesos más, en 2013 el cobro extra ya era de 4.94, en 2014 era de 6.39 pesos más, en 2015 había subido 7.20 pesos y en 2016 6.77 pesos. En el presente año el repunte del hidrocarburo fue de 10.06 pesos adicionales.

Pavlovich propone aumento a 9 pesos y no 11.50

En un video mensaje la gobernadora Claudia Pavlovich propuso que se autorice una tarifa de 9 pesos y no de 11.50 pesos como lo anunció el Consejo Ciudadano del Transporte.

Dijo que una vez valorada la condición de las unidades y consultada la opinión de los usuarios, determinó esta propuesta, misma que podría hacerse válida siempre y cuando los concesionarios cumplan con los requisitos mínimos de calidad establecidos en la ley.

“Exijo en nombre de los sonorenses que presten un servicio digno, de calidad, eficiente y seguro, por supuesto con aire acondicionado y vamos a vigilar permanentemente que así sea, las mismas consideraciones habremos de tener en el resto de los municipios”.

Este martes dijo se entregará el documento por escrito al Consejo Ciudadano del Transporte para que analice su propuesta y la someta a votación lo más pronto posible.

Esta tarifa de aprobarse, se haría efectiva en los municipios de Hermosillo, Cajeme y Navojoa. La mandataria sonorense consideró inadmisible que los ciudadanos pagaran casi el doble de lo que invierten actualmente en pasajes del transporte público.

Adeuda gobierno actual 16 millones a concesionarios

 Hasta el mes de junio, el gobierno de Sonora adeuda a la empresa concesionaria, 16 millones de pesos en subsidio que se otorga desde principios de este año para evitar que los transportistas subieran la tarifa a causa de aumento del diésel.

Gerardo Moreno dijo que esta cantidad corresponde al apoyo que se comprometió a otorgar el Estado y además incluye el pago del descuento que se les hace a los estudiantes.

“Estamos insistiendo nosotros ahí para que sea más puntual el pago por su parte y ya nosotros invertir ese dinero en las unidades”.

Comentó que este retraso provocó que no se cumpliera con el encendido del 100 por ciento de los aires acondicionados en las unidades, ya que no cuentan con el suficiente recurso para darles mantenimiento. De 190 camiones con los que cuenta SICTUHSA, sólo 76 tienen refrigeración.

Para reparar los aires del resto de las unidades detalló que se requiere alrededor de 3 millones de pesos.

El año pasado a estas fechas, dijo, ya se contaba con el 80 por ciento de las unidades con aire acondicionado, situación que esperan resolver en cuanto quede saldado el adeudo del Estado.