Main logo

“El Bronco” se va y deja violencia y ejecuciones en Nuevo León

Mientras una cabeza humana y un cráneo fueron dejados en hieleras, el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, se pronunció por la paz y no la guerra

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La administración de Jaime Rodríguez Calderón, que culmina a la medianoche del 3 de octubre, cierra con violencia y ejecuciones, como las 18 registradas tan sólo el fin de semana.

TAMBIÉN LEE: Pierde sus elotes en Monterrey y las redes se vuelvan a ayudarlo

Sin embargo, para “El Bronco”, no hay necesidad de que se solicite la presencia del Ejército en las calles, toda vez -dice- las muertes se deben a la disputa por los puntos de venta de droga.

El sábado, cinco hombres fueron ejecutados por hombres armados cuando se encontraban afuera de un depósito de venta de alcohol en el municipio de Guadalupe, el cual, presuntamente sería punto de venta de droga.

Yahaira Monserrat, vocalista de la agrupación Nueva Marbella colombiana, hizo un llamado a través de un video para advertir a los músicos de la entidad que estén atentos ante posibles falsas contrataciones y que lo único que buscan es asaltar a los integrantes de un grupo.

Ella denunció que, junto con seis miembros de la agrupación, entre ellos su papá, fueron contratados a una fiesta, pero al llegar solamente había cinco personas que los hincaron y les robaron sus pertenencias y vehículos. Al otro día apareció ejecutado su padre.

 

Además, una pareja fue ejecutada en colonias del norte de la Ciudad y en la localidad de San Nicolás, dos hombres fueron ejecutados en una Taquería.

Otros dos colombianos fueron acribillados al salir de un bar, en Apodaca y al poniente de Monterrey, una persona más fue ejecutada.

Otras siete personas fueron también ejecutadas en diversos rumbos metropolitanos.

NARCOMENUDEO

El Gobernador Rodríguez Calderón descartó que se trate del inicio de una situación más seria, como ocurrió hace una década, pues dice, se trata de eventos particulares en el marco de las disputas por la venta drogas. Por ello, no cree necesario pedir auxilio al Ejército.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua también atribuyó las muertes a enfrentamientos entre vendedores de droga al menudeo.

Además, anunció que buscan, desde hace muchos años, que la Federación autorice pruebas adicionales a los policías, porque las que hoy se aplican en todo el país, pues no dan certeza.

Lo anterior ante la probable participación de los policías con grupos de la delincuencia organizada como los 10 agentes del municipio de San Pedro Garza que secuestraron y entregaron a grupos armados a las víctimas.

“Acababan de pasar todas las pruebas. Las pruebas de confianza que mantiene la federación, agregó, son de los años 40, que ya no son vigentes".

Propone que las nuevas pruebas adicionales, revelen la personalidad de los elementos, pero, “si no las autoriza la federación estamos fritos”.

JEFE DE SEGURIDAD PIDE TREGUA

Mientras una cabeza humana fue dejada en una hielera y en otra también se abandonó un cráneo, el Secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, se pronunció por la paz y no la guerra.

Dijo que la entidad no responderá con una guerra en las calles ante la agudización de la violencia, a días concluir la administración de Jaime Rodríguez Calderón.

El funcionario estatal que seguirá en el cargo en el gobierno de Samuel García Sepúlveda, que inicia el 4 de octubre, se pronunció por la paz y no la guerra.

Tenemos que mantener la paz, no provocar guerra, si usted me pide que le diga que vamos a irnos a la calle a agarrarnos a balazos, eso no lo esperen

"Tenemos que hacer más detenciones y más presencia, pero tampoco queremos que haya enfrentamientos enfrente de todos", comentó al referirse a la violencia que tan solo el pasado fin de semana dejó 20 ejecuciones.

Atribuyó a disputas territoriales por venta de droga las ejecuciones, y añadió que la estrategia será implementar acciones de inteligencia coordinadas con el Ejército y Guardia Nacional.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Investigaciones reportó un cráneo en una hielera, dentro de la escuela Magdalena Flores Ramírez, ubicada sobre la Avenida La Esperanza, en la Colonia Ampliación Municipal al norte de la Ciudad.

Y en el municipio de Santa Catarina al poniente, una hielera se encontró una cabeza humana con  una cartulina con un texto alusivo a un grupo criminal.

El hallazgo fue en la calle San Juan de Ulúa cruz con San Juan del Río en la Colonia San Gilberto.

 

rst