Main logo

El Báltico en 114 años de historia, una de las cantinas más longevas de León

Librado Pedroza, de 80 años, dice que esta cantina es su vida. El mar Báltico, en Europa, habría sido la inspiración para su nombre. Esta es la icónica historia

Escrito en GUANAJUATO el

León-. El Báltico lleva más de 100 años en la zona centro. Sobre la calle Juan Valle y 5 de febrero dos puertas de cantina son la entrada a un mundo mágico, adecuado para viajar en el tiempo y en el mar, con un trago de cerveza.

El sitio de 114 años que forma un barco en su construcción tiene una historia que contar.

Librado Pedroza, de 80 años, propietario actual, destapa una cerveza y empieza a contar la historia. El Báltico se fundó el 1 de enero de 1907, antes de ser una cantina era una tienda de abarrotes con el mismo nombre, estaba en la calle Libertad, y se volvió un refugio para vender alcohol clandestinamente.  

 

El fundador fue Teódulo Torres, quien se encargó de popularizar la abarrotera y ganarse los clientes de la zona centro. Incluso, en un marco pegado en la cantina, hay una tarjeta de presentación de la extinta tienda, en la que anuncian la apertura un 1 de enero, está adornada con una muñeca con un traje clásico.

“Teódulo Torres, él fue el que lo abrió, y “Báltico” pues yo me imagino que no era de aquí el señor (…) yo pienso que era español, por ahí está el mar báltico”.

La tarjeta desgastada y vieja aún sigue ahí, un hombre se la regaló a don Librado, sabiendo que la conservaría como un bonito recuerdo.

En las paredes de la cantina cuelgan barcos de plástico, anclas, animales marítimos, cascos de buzo, llaveros, faros y brújulas. Las paredes están decoradas con pinturas de mapas y olas de mar. El fresco ambiente de la cantina hace sentir esa sensación de ir a un bar de playa. Este toque lo ha dado don Librado con cada pieza que adorna el lugar, incluso los mismos visitantes le llevan souvenirs cada que regresan de la playa.

Librado fue dueño de dos cantinas antes de llegar a El Báltico, las dos en el centro. En su mente guarda cientos de anécdotas e historias de borracheras en la barra.

Frente al quiebre de estas y sin otra alternativa don Librado compró este último bar, el dueño anterior lo traspasó. El señor de 80 años lleva más de la mitad de su vida dedicada a El Báltico.  

Padre de 10 hijos y como un señor con fuerzas para trabajar, así es don Librado. Aunque se ayuda de Hugo, un familiar más joven que se encarga de la operación de la cantina.  

¿POR QUÉ SE LLAMA EL BÁLTICO?

Ubicada en la calle Libertad, y rodeada de 7 esquinas, la abarrotera El Báltico tomó ese nombre por la similitud con los 7 países de la región báltica que rodeaban el mar, pues según las versiones de la historia los fundadores eran descendientes de personas originarias de alguno de estos 7 países, de los cuales los principales son: Estonia, Letonia, y Lituania.

Luego de ser una tienda de abarrotes, los dueños lograron conseguir el permiso para vender alcohol y poco a poco fueron llegando los clientes. En 1962 se cambiaron de ubicación y llegaron a donde están ahora, hace 59 años que El Báltico está en la esquina de la 5 de febrero.  

La cantina ahora es una de las más icónicas, es casi seguro que al platicar con un leonés reconozca El Báltico. Actualmente lo visitan familias completas, el ambiente es tranquilo y tomar una cerveza ahí es repasar la historia de un bar longevo.

El Bar Báltico recibió el reconocimiento de establecimiento oficial por parte del Municipio. El actual dueño tiene fotografías junto al expresidente Vicente Fox, y también con el exalcalde de León Ricardo Sheffield.

Esta cantina sobrevivió a pandemias e inundaciones, pero sigue de pie en León.