Main logo

El asesinato de Lizeth, insuficiente para activar alerta

Las familias de las 18 víctimas de feminicidio vieron truncadas sus esperanzas, luego de que se determinara que no era necesario activar la alerta de género

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- El municipio de Cajeme, Sonora, no contará con recurso extraordinario para aplicar la alerta de género derivado de los múltiples feminicidios registrados este año, los cuales colocan a este municipio en la primera posición con 18 de asesinatos a mujeres de un total de 35 que ha se han registrado en la entidad sonorense.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer CONAVIM decretó improcedente la solicitud de alerta de género en Ciudad Obregón, después de analizar una semana la propuesta.

Las familias de las 18 mujeres víctimas de feminicidio no podrán dar crédito de su lucha por prevenir a través de programas especiales, que más jóvenes sigan en riesgo de ser asesinadas por el hecho de ser mujeres.

El caso de Lizeth

Como todos los días el 21 de octubre de 2016 Lizeth Aracely Fuentes Arguelles se dirigía desde su domicilio en el ejido Campo 77, a su empleo como maestra de danza en el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, jornada laboral que no tuvo retorno.

Vecinos y familiares se preguntaron una y otra vez donde pudiera estar la joven de 23 años, pues resultaba extraño que pasada la hora habitual, no se tuviera reporte de la maestra.

Lo que parecía un acto de buena fe, le arrebató a Lizeth Aracely los proyectos de vida que tenía por cumplir, aquel día aceptó “un aventón”, de un hombre que, aunque no frecuentaba era conocido de la colonia donde vivía. El asesino identificado como Luis “N”, se dedicaba a brindar ‘raites’ a personas de la zona rural al casco urbano de Cajeme.

La muerte de la maestra no fue simple, no se trataba de un caso más de homicidio, el cuerpo fue localizado en un dren del Valle del Yaqui, aproximadamente una semana después de haber desaparecido y presentaba brutales signos de tortura.

Los exámenes periciales y la confesión del asesino comprobaron que también había sido víctima de violación antes de perder la vida.

El modus operandi que tenía esta persona era que, como vivían en áreas rurales, les ofrecía transportarlas o como comúnmente decimos darles un aventón.

Ellas accedían por confianza y luego cometía el delito de violación en perjuicio de ellas y a esta última damita lamentablemente y de manera adicional la asesinó.

El hecho conmocionó a la población de Cajeme y despertó el temor en las jovencitas, de salir solas de sus hogares y ser interceptadas por desconocidos que a primera impresión les ofrecían su ayuda.

Cárteles, feminicidios y el asesinato de Nallely

Sin duda, ese fue el caso de mayor impacto social en la región sur de Sonora, seguido del asesinato de Nallely de 26 años y una menor de 4 años que viajaban a bordo de un vehículo el pasado 5 de julio, cuando fueron rodeadas por otro auto con sujetos armados que dispararon en su contra.

La situación de violencia en Cajeme además de los feminicidios, se debe a la presencia de diferentes carteles de la droga que se disputan la plaza en el municipio y en esa ocasión el asesinato de la joven tuvo relación con el crimen organizado.

El presidente municipal de Ciudad Obregón, Faustino Félix Chávez, reconoció que la violencia en las calles de esta localidad, ya no respeta la vida de familias y niños.

Foto ilustrativa

Improcedente declarar alerta de Género

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dictaminó que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en Cajeme es improcedente.

La instancia estipula en un dictamen que el Gobierno del Estado ha emprendido acciones relevantes que contribuyen a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en Sonora.

"No se actualizan elementos objetivos suficientes para declarar procedente la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Sonora. No obstante, es preciso que el gobierno de la entidad continúe fortaleciendo las capacidades institucionales para atender esta problemática", cita el resolutivo.

Añade que se deberá dar continuidad a las acciones reportadas y adoptar las medidas necesarias para seguir impulsando políticas públicas que permitan enfrentar la problemática de la violencia contra las mujeres y, en consecuencia, garantizar sus derechos, primordialmente el derecho a una vida libre de violencia.

El documento indica que un periodo de seis meses la Conavim valorará las acciones que ejecute el gobierno estatal en atención a esta resolución.

Acciones concretas implementadas

-El fortalecimiento del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), mediante un incremento de más del 100% del presupuesto inicial asignado para el año 2016.

-El fortalecimiento de su estructura operativa, a través de la creación de 79 plazas para personal especializado en la materia, en las diferentes regiones de la entidad.

-La creación del Instituto Cajemense para la Mujer, así como la designación de presupuesto etiquetado (municipal) para el desempeño de sus actividades.

-La apertura del Centro de Justicia de las Mujeres (CJM) de Ciudad Obregón, la inversión realizada para el equipamiento del CJM, así como las diversas gestiones administrativas y de coordinación para el fortalecimiento y funcionamiento del CJM, así como la apertura del refugio.

-La elaboración de los protocolos especializados en la investigación del delito de feminicidio; en la investigación de delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas, y en la investigación de casos de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Rechaza colectivo de mujeres decisión de CONAVIM

Indignante e injusta la decisión declarar improcedente la Solicitud de Alerta de Género para Cajeme consideró el Colectivo de Organizaciones y Mujeres, luego del informe emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Francisca Duarte Ahumada vocera del movimiento dijo el análisis que realizó personal de gobernación estuvo influenciado por autoridades del gobierno del estado, además de que se detectaron irregularidades en el documento, pues se dejaron de lado algunas problemáticas expuestas por la red de mujeres a favor de la alerta en Sonora.

"Nosotras estamos seguras de que todas estas irregularidades cometidas y situaciones que acompañaron al proceso de resolución de la negativa, tienen que ver con una serie de presiones por parte del gobierno del estado".

Por su parte dijo continuarán promoviendo acciones que protejan al sector femenino y les garantice una vida libre de violencia.

El documento señaló es insuficiente y adolece de las revisiones necesarias para dar por innecesario este proyecto en la entidad, además dijo el proceso para que iniciara el análisis fue muy largo.

"Se dedicaron estas personas durante 12 días a responder los señalamientos que hacía el grupo de trabajo al gobierno del estado, esto hizo que se retardara el proceso y tener menos tiempo para considerar su aprobación".