Main logo

El alcalde que perdió contra la basura y el PRI

La basura que desborda a Chilpancingo y un desvío de 12 mdp obligan Marco Leyva a dejar la Alcaldía y dejan al descubierto la confrontación interna del PRI

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero (La Silla Rota). Después de aprobar la licencia del priista Marco Antonio Leyva Mena para separarse del cargo de presidente municipal de Chilpancingo, los diputados tomaron protesta al suplente, Jesús Tejeda Vargas, como nuevo alcalde del municipio.

Estos cambios en la administración municipal exhibieron la confrontación interna en el PRI. Desde que se conoció de la solicitud de licencia de Leyva Mena, algunos priistas comentaron que su retiro se debía a una diferencia política con el gobernador Héctor Astudillo Flores. La diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, en el debate previo a la toma de protesta del nuevo alcalde, comentó de estas diferencias: "a los priistas se les hizo bola el engrudo, porque exhibieron sus problemas internos".

La capital es uno de los municipios tradicionalmente priista. En el Congreso de Guerrero también hay mayoría priista, y regularmente no pasan asuntos que afecten al partido y a la administración estatal, pero en esta ocasión, en el caso del alcalde no hubo resistencia.

Tejeda Vargas era el suplente oficial de Leyva Mena. Su perfil es bajo: nunca ha tenido un cargo público. Es conocido en la ciudad como concesionario del transporte público; muchas de sus unidades formaron parte de los mitines priistas, donde los transportistas fungen como público que gritan las porras. Esta tarde los transportistas también llenaron la sala del Congreso del Estado y gritaron vivas por él.

TE PUEDE INTERESAR: Cae banda de policías en Oaxaca que robaba casas y autos

La actividad más destacada que ha tenido es la de coordinador de la feria anual de la ciudad.

Esta tarde en el Congreso del Estado hubo tres sesiones, pero en el último punto de la tercera de éstas, decidieron el caso de Chilpancingo. 

En el debate la diputada de Morena dijo que no se oponía a la licencia de Leyva Mena, pero pidió  una investigación que aclara si las diferencias entre él y Astudillo Flores tenían que ver con el negocio de la basura. O sea qué había detrás de la separación del cargo.

Emergencia por la basura

Hace un par de semanas en Chilpancingo ocurrió una emergencia por la basura. Los habitantes inundaron las calles con bolsas de basura porque el servicio público y privado de recolección suspendió actividades al quedarse sin un tiradero, después que el Cabildo de Eduardo Neri les suspendió el convenio para tirar los desechos en su predio de El Platanal, porque Marco Leyva les incumplió con el saneamiento del lugar.

La crisis de la basura la atendió el gobernador al facilitar un predio, del que nunca confirmaron que cumplieran las normas sanitarias, como un lugar provisional para depositarla.

En los dos años que duró Leyva Mena en el cargo tuvo problemas para administrar los conflictos de la ciudad, sobre todo el de la inseguridad y la ineficacia de los servicios públicos.

El diputado por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, comentó en una de sus participaciones, que la solicitud de licencia de Leyva Mena ocurría en un contexto de inseguridad y colapso de los servicios públicos, y le sugirió Tejeda Vargas que actuara con mesura y al nivel de las circunstancias, porque con la crisis que se vivía en Chilpancingo no había condiciones para festejar. 

También, por cierto, se le acusa de un posible desvío de recursos por 12 millones de pesos que recibió precisamente para la construcción de un basurero en su municipio. Pero en su renuncia él afirma que dejó el cargo por “asuntos personales”.

Para entonces, las áreas de público del Congreso del Estado estaban casi llenas y ya se preparaban para las porras que soltarían más tarde por el nuevo alcalde.