Main logo

El agente antisecuestros que robaba en sus ratos libres

Un agente de la Policía Ministerial con una incapacidad laboral que lo mantenía fuera de labores, aprovechaba el tiempo para cometer ilícitos,

Escrito en ESTADOS el

Nuevo León (La Silla Rota).- Un agente de la Policía Ministerial con una incapacidad laboral que lo mantenía fuera de labores, aprovechaba el tiempo para cometer ilícitos, principalmente robos.

Sin embargo, fueron sus propios compañeros quienes lo detectaron junto a hombre luego de que presuntamente robaron una camioneta y la dejaron abandonada en el municipio de Juárez.

Fue identificado como José Pilar de 32 años de edad, integrante de la Unidad Especializada Antisecuestros, en tanto su cómplice lo identificaron como Carlos Eduardo, de 28 años.

De acuerdo a los informes policiacos, ambos presuntamente se apoderaron de una camioneta Ford Escape gris, pero el vehículo se les apagó y lo dejaron abandonado, pero cuando se retiraban fueron detenidos por los policías municipales.

La detención se efectuo  en la calle Loma Bonita, cruz con Loma Redonda, en la Colonia Paseo de las Lomas de la citada localidad al oriente de la zona metropolitana de Monterrey.

Ellos se movían en un auto Jetta, el cual no tiene reporte de robo.

Ahora se les investiga por otros robos cometidos por hombres que aparentemente reúnen las características dadas por los afectados en diversos rumbos de la zona conurbada.

Crece inseguridad en Nuevo León

El 70.2 por ciento de los ciudadanos de Nuevo León manifestaron sentirse inseguros en la población en que viven durante marzo de 2017, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que elabora el INEGI.

Esta proporción es superior en 2.4 puntos porcentuales a la existente en diciembre de 2016 (67.8 por ciento) y es un reflejo de los diversos incidentes relacionados con la inseguridad, como asesinatos, robos, secuestros y extorsiones que se han manifestado en nuestra entidad en los últimos meses.

A nivel regional, el porcentaje más alto de inseguridad de registró en Reynosa, Tamaulipas, en donde más de cuatro quintas partes de la población (84.1 por ciento) manifestó sentirse insegura.

Esto se debe a la proliferación de bloqueos, balaceras, asaltos y extorsiones que han azotado a esta población fronteriza, como desgraciadamente han sido testigos muchos regiomontanos que han transitado por esta ciudad en fechas recientes.

En lo referente a la percepción de seguridad en lugares específicos, el 80.2 por ciento de la población de 18 años y más manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.4 por ciento en el transporte público, 66 por ciento en los bancos y 65.1 por ciento en las calles que habitualmente usa.

La ENSU también proporciona información sobre la percepción de los ciudadanos respecto a las diversas corporaciones encargadas de combatir la inseguridad. Aquellas que cuyo desempeño fue percibido como “muy o algo efectivo” en sus labores: los mejor calificados fueron la Marina (85.6 por ciento), y el Ejército (82.9 por ciento), la Policía Federal pasó de “panzazo” con 63.6 por ciento. Las que resultaron reprobadas fueron la Policía Estatal (49.4 por ciento) y la Policía Municipal (38.5 por ciento).

En cuanto a las perspectivas en materia de inseguridad, la situación no es mucho mejor. En marzo de 2017, el 36.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un aumento de 2.2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2016. Por otra parte, el 33.8 por ciento de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

El combate a la inseguridad es una de las “asignaturas pendientes” del régimen del Gobernador Rodríguez Calderón. A pesar de las diversas políticas y medidas adoptadas por la actual administración, los indicadores de inseguridad muestran una preocupante tendencia al alza.