ESTADOS

El adiós de René Rojas, fin a cuatro décadas en la Orquesta de Coatza

Por más de 40 años fue director de la Orquesta Municipal de Coatzacoalcos, este lunes falleció a los 81 años, víctima de un infarto

  • Fluvio Cesar Martínez / Corresponsal
  • 11/01/2021
  • 17:12 hrs
  • Escuchar
El adiós de René Rojas, fin a cuatro décadas en la Orquesta de Coatza

COATZACOALCOS, VER.- Todo aquel que lo conocía (que son muchos en Coatzacoalcos) sabía de su talento y amor por la música, maestro de generaciones y formador de agrupaciones musicales.

Es el Maestro René Rojas Cruz, quien durante más de cuarenta años fue director de la Orquesta Municipal de la que hoy se despide para siempre.

Este lunes 11 de enero falleció a causa de un infarto, diciendo adiós también a su saxofón del cual nunca se separaba.

Dirigía la Orquesta desde 1975

Oriundo del estado de Oaxaca, adoptó a Coatzacoalcos como su segunda casa desde muy temprana edad.

En el año 1975  se convirtió en empleado del gobierno municipal, a sus 32 años ya dirigía a los miembros de la orquesta.

La Orquesta Municipal como se le conocía en un principio, nació el 20 de mayo del mismo año con las primeras interpretaciones, que fueron del agrado de los porteños en ese gran escenario  del momento: el parque Independencia.

"Coatza y la orquesta de música municipal está triste su fundador ha pasado a dirigir conciertos en el auditorio del paraíso junto a otros grandes músicos por siempre vivira maestro René Rojas, descansa en Paz", publicó en sus redes sociales uno de sus integrantes.

En 2018 le hicieron un reconocimiento a su trayectoria musical

A pesar de que la administración municipal cambiará de color y partido, al maestro René solo le importaba amenizar eventos oficiales, sociales y culturales con su música. Géneros como la cumbia, salsa y tropical formaba parte del extenso repertorio en la Orquesta del maestro René.

Al cumplir 43 años de trayectoria en el ámbito musical, el ayuntamiento de Coatzacoalcos reconoció a quienes a través del tiempo han logrado consolidar a la Orquesta de Música Popular como "el orgullo de Coatzacoalcos".

Interpretando su mejor repertorio bajo la magistral dirección de Don René Rojas se abrió la pista en la Plaza de las Escolleras, donde decenas de porteños y visitantes disfrutaron este festejo; ahí se les rindió tributo con la entrega de reconocimientos personalizados, así como un reconocimiento a la agrupación por su 43 aniversario.

El director de la Orquesta René Rojas Cruz recordó que la historia de la orquesta dio inicio un 20 de mayo de 1975 a las 19:20 en el Parque Independencia.

"Como no estar contento, satisfecho, feliz con lo que hemos logrado hasta ahorita, la región y el sureste del país han escuchado al orgullo de Coatzacoalcos; dentro de nuestro estado hay tres o cuatro ciudades que cuentan con una orquesta, pero les aseguro que como esta, ninguna", resaltó en aquel año.

Cómo parte de los beneficios por su trayectoria, se le permitió a la agrupación de 25 elementos, tocar durante las tardes en el parque central a partir del 2019, ello inundaba de alegría el corazón de don René.

Personalidades del medio político y artistas lamentan su partida

Este lunes las melodías y notas musicales que emanaban del maestro René han terminado, deja un saxofón que interpretó hasta el último día de su vida.

Pero a quienes más les duele su partida son su esposa Felipa y sus dos hijos: Felipe y René.

Ante su partida, decenas de personalidades del ámbito musical, político y cultural han dado sus condolencias a la familia y lamentado su deceso.

"Mi familia y yo, expresamos nuestras más sinceras condolencias, por el deceso de nuestro querido amigo, director de la Orquesta Municipal, René Rojas Cruz. Nos unimos en oración para rogar por la pronta resignación de sus familiares y amigos ante esta irreparable pérdida", expresó el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

"El Mtro. René fue un músico muy talentoso. Tocaba el saxofón y fue Director de la Orquesta de Música Popular del Ayuntamiento de Coatzacoalcos (OMPAC) por casi 44 años ¿Pero saben qué? Lo realmente invaluable del maestro René fue que con su música lograba que Coatzacoalcos y sus ciudadanos volvieran a la vida", lamentó el grupo Danzoneros de Coatzacoalcos.

Descanse en paz el maestro René Rojas Cruz.

ac