Main logo

El 22 de julio comienza la canícula, época más calurosa del año

Recomiendan extremar medidas para evitar golpes de calor, deshidratación y enfermedades gastrointestinales por consumir alimentos en la call

Escrito en VERACRUZ el

A partir de la próxima semana, inicia el periodo canicular que dura 40 días con temperaturas superiores a los 37 grados y que podría alcanzar hasta los 40, por lo que los choapenses enfrentarán momentos de mucho “bochorno”, porque también se prevén leves lluvias en medio de ese fenómeno, advirtió el director de Protección Civil, Francisco Castillo Reyes.

¿Qué es la canícula?Es un evento climático que sucede durante el verano, caracterizado porque se alcanza la temperatura más alta del año y normalmente dura un promedio de 40 días, inicia a mediados del mes de julio y termina a finales de agosto.

Los efectos son: cielo despejado, calentamiento del aire, temperaturas superiores a 37 grados y los estados más afectados son: Campeche, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, Colima, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Tlaxcala.

En ese contexto, el director de Protección Civil, exhortó a los choapenses a extremar cuidados, consumir muchos líquidos y evitar la exposición al sol, porque podrían sufrir golpes de calor o deshidratación.

También aumenta el riesgo de sufrir enfermedades gastrointestinales por consumir alimentos preparados en la calle. Se estima que la canícula comience el miércoles 22 de julio y dure hasta finales de agosto.

La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canis Maior) o Canícula como la conocían los antiguos romanos  y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

Las Choapas, tiene el antecedente de haber alcanzado en el 2015, una temperatura infernal: 50 grados la sensación térmica, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, mientras que en el 2016, se alcanzaron los 45 grados.

Presencia MX / La Silla Rota Veracruz