Main logo

Ejercen acción penal contra 4 policías de Tulum por feminicidio de Victoria

López Obrador, por su parte, aseguró que no habrá impunidad en el caso de Victoria, quien, dijo, “fue brutalmente tratada y asesinada” en Tulum, Quintana Roo

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer este lunes que se ejerció acción penal contra los cuatro policías municipales de Tulum que detuvieron a la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien murió asfixiada tras ser sometida por estos agentes.

“Esta madrugada el fiscal del ministerio público que conoce del caso ejerció la acción penal en contra de los 4 policías municipales, una mujer y tres hombres, por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control”, expuso Óscar Montes de Oca, fiscal general del estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, aseguró que no habrá impunidad en el caso de Victoria, quien, dijo, “fue brutalmente tratada y asesinada” en Tulum, Quintana Roo.

“Quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”, en conferencia mañanera.

Prometió a los familiares de Victoria, así como a mujeres salvadoreñas y mexicanas, que estos policías municipales serán castigados.

“Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, lanzó.

En conferencia de prensa, el responsable de la investigación, el fiscal Montes de Oca, explicó que en la autopsia realizada por peritos forenses determinaron que  la víctima sufrió una ruptura en la primera y segunda vértebra, la cual fue originada por el uso excesivo de la fuerza durante la detención.

Por la maniobra de sometimiento mal aplicada contra Victoria cuatro policías fueron procesados con acciones penales en la Fiscalía General del Estado (FGE), entre ellas, la mujer policía que la mantuvo en el piso hasta quitarle la vida y tres policías más que participaron en los hechos.

De acuerdo con el Fiscal de Quintana Roo la muerte de Victoria fue tipificada por el delito de feminicidio, mientras que los cuatro elementos de la Policía Municipal de Tulum fueron enviados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún. En próximas fechas se anunciará los resultados de la sentencia contra los policías de acuerdo a lo que determine el Juez de Control.

El fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca (Foto especial)


El asesinato de Victoria provocó la reacción del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien lamentó los hechos ocurridos en el destino turístico de Tulum. El mandatario sostuvo que Victoria se encontraba en México con una visa humanitaria y exigió a las autoridades quintanarroenses y mexicanas que investiguen a profundidad y apliquen justicia contra sus agresores.

Este lunes 29 de marzo, se realizarán marchas para exigir justicia por el caso de abuso policiaco en los destinos turísticos de Tulum, Cancún y también en la ciudad de Chetumal. Las concentraciones iniciarán a partir de las 17 horas en cada uno de los municipios convocantes.


(Luis Ramos)