Main logo

Educación sexual en Veracruz: tabú en escuelas básicas

Pese a que en 2019 se reformó el artículo 3 de la Constitución Política en materia educativa, padres y maestros afirman que la educación sexual es tabú

Escrito en VERACRUZ el

Para Paulina la educación sexual en las escuelas donde van sus tres hijas es un tema prácticamente inexistente, un tabú que desde hace años solo se trata de manera fugaz y que no abunda en la profundidad que a ella cree que debería.

“Es un tema del que ni hablan los maestros. Al menos en la escuela de ellas (sus hijas) no”, dice.

Asegura que este problema lo enfrentan padres de distintas escuelas, que coinciden con ella, pues los maestros solo les enseñan cosas básicas como la anatomía del cuerpo humano, pero la identidad de género, preferencias sexuales y hasta el uso correcto de preservativos, son cosas que ella tiene que hablar con sus hijas.

En ocasionas son los maestros quienes no saben cómo hablar con sus alumnos sobre temas sexuales, por lo que dijo les dejan esa tarea a los padres.

“Yo no sé porque los maestros en las escuelas les da tanto miedo. Aunque sí te puedo decir una cosa, hay papás que no dejan que uno hable de esos temas en la escuela”, dijo.

Paulina tiene tres hijas y en las escuelas a las que acuden señala que ha notado esta deficiencia en el modelo educativo, en el material didáctico e información que se imparte en los libros de textos.

“Los libros, bueno el de cuarto que fue el que revise viene y te especifica que es hombre con mujer y que solamente así es como se preserva la especie, así lo maneja el libro, pero ya de ahí en fuera algo que te haga referencia a orientación sexual, la verdad no. Hasta donde yo sé, donde se toca ese tema es en la secundaria, pero es igual, como que sí existe la diversidad sexual, pero cada quien que se la expliquen en su casa”, contó.

Argumenta que esta situación no solo es cuestión de los maestros, sino de todo el sistema educativo, porque no existe una materia que enseñé exclusivamente la educación sexual.

Además, el otro problema al que se enfrentan es a la mentalidad de los padres, quienes son los primeros en negarse a que sus hijos reciban educación sexual.

EDUCACIÓN SEXUAL, UN DERECHO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES: ANA MURO  

Este tema ha sido una lucha constate entre diferentes grupos feministas que desde hace años luchan para que las escuelas brinden una correcta educación sexual. 

Ana Muro 

“La educación para la vida sexual, para los derechos sexuales y reproductivos es esencial que sea desde edades tempranas y por métodos científicos profesionales”, señaló Ana Muro, sexóloga e integrante del Movimiento Amplio de Mujeres en Veracruz.

Indicó que la sexualidad es un amplio sistema que abarca cuatro subsistemas muy grandes, que incluye las relaciones afectivas, el erotismo, los vínculos y la reproductividad.

“Controlar la sexualidad es controlar todo”, agregó.

Insistió que las nuevas generaciones tienen el derecho de recibir los avances que hay sobre el conocimiento psicológico, la educación y la sexualidad, con el fin de que puedan tener herramientas y puedan vivir de manera más saludable.

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN MÉXICO

Ricardo Robert Tejeda, doctor en Educación por el Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica, señaló que desde los años 70 en las escuelas de educación básica se abordan los temas de sexualidad.

En el año 2019 se publicó una modificación en al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia Educativa.

Esta modificación señalaba que los planteles y programas de estudios tendrían perspectiva de género y una educación integral, donde se incluía la educación sexual.

Pese a esta reforma y lo que se lleva de avance, todavía falta integrar en el programa de estudios una asignatura exclusiva para la educación sexual, con expertos en el tema y que no solo sea parte de una materia, señaló Roberto Tejeda.

“Con una mejor orientación sexual podemos prevenir situaciones de otro orden, llámese enfermedades, embarazos. Entonces, con una mejor educación sexual podemos ir educando, orientando a los alumnos”, dijo Roberto Tejeda.

Otro de los papeles que mencionó son importantes en este avance es el que juegan los padres de familia, pues también dentro de la casa debe de nacer la iniciativa de guiar a los menores.

“Hay algunos paradigmas, algunos tabús, algunas situaciones que vienen de cultura, precisamente desde casa debemos concientizar. Pudiera ser que el primer mecanismo, el primer contacto sería la educación sexual con los padres de familias en algunos talleres que pudieran traer relevancia para primero tocar esas partes sensibles”, aseguró.

Para este texto se buscó entrevista con personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con la finalidad de que diera su punto de vista de cuál es el programa de educación sexual que se imparte en escuelas de Veracruz, pero no se logró concretar una entrevista, pero prometieron dar respuesta en los próximos días.


am