Main logo

Educación, eje central para el desarrollo: diputada Roxana Mina

La legisladora y docente comparte su reflexión sobre el papel y la respuesta del magisterio ante los retos actuales

Escrito en VERACRUZ el

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”, expresó la diputada local Roxana Mina Joaquín, recordando las palabras de Howard G. Hendricks, en una interesante reflexión acerca de la importancia de la educación como factor de gran influencia, para lograr el avance y progreso tanto de los individuos como de las sociedades.

Durante una entrevista en la celebración por el Día del Maestro, la representante del distrito local XXVII con cabecera en Acayucan y maestra de profesión destacó que, además de dotar de conocimientos e información, la educación enriquece el espíritu, hace crecer en valores y determina en gran medida el desarrollo de los seres humanos.

Asimismo, recordó la legisladora a quien respaldan 17 años de servicio en el nivel de Primaria Indígena, “toda sociedad educada alcanza mejores niveles de bienestar social y también de crecimiento económico, pues se propician condiciones de igualdad entre las personas, ya sean económicas, culturales y de oportunidad”.

En la actualidad –expresó-, es imprescindible contar con una buena educación, si queremos lograr el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de Derecho, pues hoy día las sociedades se van transformando conforme a las innovaciones actuales.

Consideró también que “la educación moderna se refleja en productividad y competitividad económica y muestra de forma positiva el desarrollo social y cultural de nuestras sociedades".

La responsabilidad de esta tarea, prosiguió Roxana Mina, recae principalmente en las y los docentes, quienes realizan esta gran labor facilitando a sus alumnos los conocimientos y transmitiendo los valores que apoyan su formación integral.

“Son precisamente los profesionales de la educación, hombres y mujeres, los encargados de transmitir el conocimiento y sirven como mediadores entre sus alumnos y el ambiente que los rodea, preparándolos para enfrentar el futuro”, añadió.

Por último, la Diputada expresó su felicitación e hizo un reconocimiento al compromiso del sector educativo de todos los niveles, pues –dijo- en tiempos de Covid, con la confianza, motivación, conocimiento y participación, se acrecentó el rol de las y los docentes, saliendo a flote la fortaleza y el compromiso del magisterio con los niños, niñas y adolescentes.

El pasado 2 de mayo, la diputada Roxana rindió protesta al cargo ante el Pleno, durante la sesión de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, para representar al Distrito XXVII con sede en Acayucan en la LXV Legislatura de Veracruz.