Main logo

Edmunda sufría esquizofrenia, no robaba niños; fue linchada en Puebla

La abogada, originaria de Veracruz, era madre de seis hijos; fue asesinada en San Nicolás Buenos Aires, Puebla, donde la acusaron de robar niños

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Edmunda Adela, la mujer linchada junto con su acompañante la noche del domingo en la junta auxiliar Emilio Portes Gil en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, era madre de seis hijos: cinco mujeres y un hombre, tenía estudios en químico fármaco biología, psicología, abogacía y cursaba un doctorado en Derecho Fiscal.

También lee: Linchan y calcinan a pareja de presuntos robachicos en Puebla

Originaria de Orizaba, Veracruz, fue subdelegada de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) en Veracruz, y presidenta de la Coordinación de Derecho Fiscal de la Academia Mundial de Abogados (AMA) de la Organización Mundial de Abogados (AMO).

Sus amigos y colegas se refirieron a ella como una gran profesionista, una mujer muy dinámica, entusiasta y de gran calidad humana; expresaron condolencias a sus deudos y exigieron a las autoridades de Puebla que castiguen a los responsables.

Kenya, una de sus hijas, escribió en sus redes sociales “indignante el asesinato de la abogada orizabeña Edmunda Adela Martínez  Velázquez por habitantes de San Nicolás Buenos Aires en el estado de Puebla, al tratarlos como presuntos secuestradores a ella y a su acompañante, quien también  murió después de ser torturados por la plebe enardecida. No es la primera vez que nos enteramos que en el estado de Puebla los linchamientos están a la orden del día”.

Hace muchos años en San Miguel Canoa un grupo de alpinistas fue masacrados por el pueblo; hace tres años unos encuestadores sufrieron la misma suerte en Ajalpan, a un lado de Tehuacán, y ayer esta abogada orizabeña (…) Muy lamentablemente y las autoridades no hacen nada en estos terribles acontecimientos, a pesar de que circula en redes un video en pleno linchamiento

ESTELA DE SANGRE

Los dos casos a los que alude Kenya,  de 17 años de edad, no son todos los registrados en Puebla este año.

A principios de enero un presunto ladrón fue linchado en la junta auxiliar de Santa Ana Coatepec, en Huaquechula, y dos más fueron rescatados después de que fueran golpeados por pobladores.

El 28 de febrero un sujeto fue golpeado en el mercado Morelos por al menos 70 personas, y a pesar de que fue rescatado por policías murió en la patrulla.

El 6 de mayo dos sujetos fueron linchados y calcinados dentro de un automóvil compacto encontrado en terrenos de cultivo en Los Ángeles Tetela, junta auxiliar de Puebla capital.

El 7 de agosto, un presunto ladrón murió en los separos de la Policía Municipal de Acajete, luego de haber participado en el robo a un domicilio junto con un cómplice; dos días, después, en Tlacoyalco, municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, un trabajador que tendía una red de cableado fue acusado de robachicos, sacado de una celda en donde fue detenido, golpeado y calcinado.

Puebla es un estado donde hasta septiembre de este año se han cometido 83.4 delitos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con sus familiares, Edmunda Adela, de 43 años de edad, salió de Orizaba, Veracruz, para dirigirse a León, Guanajuato, pero la tarde del domingo perdieron la comunicación cuando ella transitaba por la carretera de Veracruz hacia Puebla, a la altura de las Cumbres de Acultzingo.

La última ocasión que se comunicaron les dijo que se había encontrado con una persona, pero después de eso su celular perdió señal y supieron de ella hasta la mañana del lunes, cuando vieron el video que circuló en las redes sociales sobre el linchamiento cometido en Puebla. La mujer que era golpeada en San Nicolás Buenos Aires era Edmunda Adela.

Linchamiento en Puebla. Foto: Cuartoscuro /Ilustrativa

Hasta la media noche del lunes el acompañante de Edmunda Adela, sólo identificado como Arturo N., no se tenía más información. Nadie en la familia de la abogada lo conoce y suponen que es la persona de la que ella les habló antes de perder la señal telefónica.

LOS HECHOS

El municipio de San Nicolás Buenos Aires está ubicado en la región de Ciudad Serdán o Chalchicomula de Sesma. Ahí la noche del domingo los habitantes retuvieron a Edmunda Adela y a Arturo, señalados de haber intentado robar a un menor de edad.

Cuando ambos se dieron cuenta de que crecía el enojo de los habitantes, intentaron huir en la camioneta Durango blanca, pero fueron bajados y amarrados a un poste de las calles 11 Poniente y 5 Sur. Ahí amenazaron con quemarlos vivos y a golpes mataron a Arturo y a ella la dejaron gravemente herida; falleció horas más tarde en un hospital.

Familiares afirmaron que Edmunda Adela fue a Veracruz a visitar a su familia y el domingo en su camioneta Durango partió de Orizaba hacia León, donde radicaba; dijeron desconocen porqué estuvo en San Nicolás Buenos Aires, aunque suponen que se pudo extraviar.

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que se investigará el linchamiento, lamentó que por ser lugares lejanos, la policía municipal tiene dificultades para llegar. 

“La Fiscalía deberá investigar para determinar responsabilidad de quienes hayan participado en el linchamiento; los protocolos se ejecutan y desafortunadamente en lugares lejanos, como San Nicolás Buenos Aires, las policías municipales tienen dificultades para llegar (…) enfrentan muchos problemas para resolver las cosas”.

Una de las hijas de la abogada dijo que su mamá padecía esquizofrenia, pero la controlaba con medicamentos y podía desenvolverse con normalidad en su vida personal y profesional.

En redes sociales, familiares y amigos de Edmunda Adela exigieron justicia, con mensajes como “exigimos al gobierno de Puebla una profunda investigación y castigo a esos desadaptados” que escribió el abogado José Manuel Santillán; y “descanse en paz, la estimada licenciada subdelegada de la Concaam de Veracruz, una gran profesionista”, del también abogado Miguel Ángel Salazar Torres.

Hasta la media noche del lunes, las autoridades correspondientes no habían emitido ningún comunicado oficial sobre los hechos en que fueron linchados Edmunda Adela y Arturo N.