Main logo

Edith no guarda cuarentena; barrenderos trabajan pese a contingencia

Barrenderos siguen su día a día y pese a la contingencia recorren las calles y avenidas del puerto de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Desde hace dos años Edith se despierta todos los días a las tres de la mañana para salir a trabajar, su turno empieza a las cinco y termina a la una de la tarde, la contingencia sanitaria por coronavirus no cambió en nada su rutina en la segunda ciudad de Veracruz con más casos positivos de covid-19 y la primera con más casos sospechosos en la entidad.

Con escoba en mano y junto a sus compañeros, Edith no pudo guardar cuarentena.

Barrenderos siguen su día a día y pese a la contingencia recorren las calles y avenidas del puerto de Veracruz, trabajan presurosos pues el sol no perdona y la basura tampoco.

Aunque Edith afirma que después de que las empresas, escuelas y demás dependencias suspendieran actividades el nivel de basura bajó considerablemente.

Lo que significa que el trabajo es un poco más relajado, pero esto no significa que por ello se detenga.

Comenta que, en circunstancias diferentes las playas y los lugares más concurridos del centro histórico ya estuvieran llenos de turistas, ocasionando más trabajo.

Pero ahora es distinto, las calles lucen semi vacías y las avenidas permanecen limpias por mayor tiempo.

VERACRUZ TERCERA ENTIDAD EN GENERAR MÁS BASURA

El estado genera alrededor de 6 mil toneladas de basura al día y 2 millones 200 mil al año, siendo la tercera entidad en general más residuos sólidos, según datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que en el puerto se recogen entre 600 y 650 toneladas al día, esta cantidad en temporadas altas como carnaval o vacaciones aumenta 10 a 20 por ciento, siendo el bulevar Manuel Ávila Camacho el lugar donde se concentra más cantidad.

Es por eso que la labor de estos trabajadores es indispensable, en el puerto hay alrededor de 740 trabajadores sindicalizados y un promedio de 150 no oficiales, que de lunes a domingo recorren de norta a sur la ciudad, pues aseguran que Veracruz debe permanecer limpio para los visitantes.

A pesar de que en su trabajo están expuestos a infinidad de enfermedades ya que diariamente lidian con los desechos de otras personas, las medidas de prevención siguen siendo las mismas de cualquier otro ser humano solo llevan cubrebocas y ni siquiera cuentan con guantes a pesar de que están en constante contacto con la basura, lo que los hace más propensos a contraer el covid-19.

ygr