ESTADOS

Ediles endeudan a municipios hasta 2022

Son los alcaldes Ixtaczoquitlán, Perote, Acula, y Oteapan, que recibirán recursos del FAIS

  • REDACCIÓN
  • 15/01/2020
  • 21:10 hrs
  • Escuchar
Ediles endeudan a municipios hasta 2022

Los alcaldes de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli; de Perote, Juan Francisco Hervert Prado; de Acula, Felipe Pineda Barradas; y de Oteapan, Berlín López Francisco, contrataron nuevos créditos que tendrán que ser liquidados antes de concluir el 2022.

Los Presidentes Municipales recibirán por adelantado recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para la generación de obra pública municipal que permita reducir los índices de pobreza.

Los créditos fueron otorgados por el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), como parte de la autorización que dio el Congreso local el 22 de mayo del 2019.

A través de un comunicado, la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, informó que las demarcaciones cumplieron con el registro de la cédula de deuda pública municipal, que vence este 15 de enero.

Hay que recordar que el Registro Único de Deuda Pública Municipal confirma que, en el caso de Ixtaczoquitlán, contrató un préstamo por 13 millones 300 mil pesos el año pasado.

El crédito lo otorgó Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, y tendrá que ser liquidado a más tardar el 01 de septiembre de este año. El dinero se usó para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal

Cabe mencionar que, según el informe trimestral de la Sefiplan, hasta septiembre del 2019 los municipios mantenían una deuda de 4 mil 134. 5 millones de pesos.  De ese total 975.7 millones de pesos con la banca privada y de desarrollo; la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa debe 403.1 millones de pesos; además de mil 318 millones de pesos por la bursatilización de la tenencia vehicular; además, de mil 444.1 millones de pesos por la creación de asociaciones público-privadas.