Main logo

Edil de Juárez devuelve dinero de Duarte; alcaldesa se ampara

Armando Cabada habría devuelto más de 4 millones de pesos de la nómina secreta de César Duarte; María Eugenia Campos se ampara para no ser detenida

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Como parte de la Operación Justicia para Chihuahua, que busca sancionar a 77 ex funcionarios de la administración de César Duarte, este jueves se informó que dos implicados en la “Nómina Secreta”, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, habría devuelto unos cuatro millones de pesos al acogerse al criterio de oportunidad, en tanto que la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos Galván, habría obtenido un amparo ante cualquier orden de detención.

También lee: Aspirante a gobierno de Chihuahua, con solicitud de desafuero

El diario Reforma informó que Cabada pertenecería a la llamada “nómina secreta” de funcionarios en la administración pasada que recibieron recursos ilícitos del exgobernador de la entidad César Duarte, actualmente detenido en Miami, Florida, y bajo proceso de extradición.

El fiscal estatal, César Augusto Peniche, no confirmó si el funcionario se acogió al criterio de oportunidad.

Yo lo que puedo comentar por el momento en relación a esta pregunta es en el sentido de que hay datos que obran en nuestras carpetas de investigación que desde luego no podemos nosotros hacer públicos ni darlos a conocer”, informó el diario Reforma

Este miércoles, el gobierno de Chihuahua informó que la Secretaría de la Función Pública estatal inhabilitó a 12 colaboradores de Duarte por actos de corrupción e inició 73 procesos administrativos, en los que están involucrados 77 exservidores públicos.

SE AMPARA ALCALDESA

El Juez Décimo Segundo de Distrito Juan Fernando Luévano Ovalle concedió la suspensión provisional a favor de la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, para evitar ser detenida.

Bajó el número de amparo 089/2020, el juzgador federal le concedió la suspensión provisional en contra del acto reclamado, es decir, cualquier “orden de aprehensión, privación de la libertad, búsqueda, localización, detención y su ejecución”.

Apenas el lunes pasado, la alcaldesa reconoció públicamente que temía por su seguridad, luego de denunciar que continuaban los “ataques” por parte del gobernador Javier Corral Jurado.

Sería muy mentiroso e hipócrita decir que no tengo miedo. Sí temo por mi seguridad, pero quiero decir que estoy tranquila, estoy en paz y yo seguiré luchando porque las cosas y procedimientos se den de manera justa y como son, para lo que son