Main logo

Edificios abandonados y en ruinas pone en peligro a los jarochos

Los balcones cayéndose a pedazos, el repello desprendiéndose y la humedad que sobre salen en sus estructuras, ponen en riesgo la vida de los transeúntes

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – La modernidad e innovación que se observa al entrar al Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, contrasta con los edificios abandonados y en ruinas que se encuentran al caminar por las calles del primer cuadro del corazón del puerto.

Inmuebles históricos y modernos que yacen abandonados y sin mantenimiento, forman parte del paisaje que brindan las principales vialidades del centro de Veracruz.

Las ramas de los árboles que sobre salen en algunos de ellos, demuestran los años que esto edificios han permanecido en el olvido por parte de autoridades y de los dueños de estos bienes.

Los balcones cayéndose a pedazos, el repello desprendiéndose y la humedad que sobre sale en sus estructuras, ponen en riesgo la vida de los transeúntes, los cuales todos los días caminan por esas zonas.

“El Centro Histórico en este momento tienen muchos inmuebles que están en condiciones de alta peligrosidad para el transeúnte y esto es muy delicado”, dijo el vicepresidente ejecutivo nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pedro Fernández Martínez.

No existe ley o reglamento para sancionar a dueños

En el 2018 la AMPI tenía el registro de cerca de 60 inmuebles abandonados, la mayoría de estos son edificios modernos donde los dueños no se hacen cargo de darles mantenimiento.

Mientras que, solo una quinta parte de estos pertenecen a los edificios considerados como históricos, por la época en la que fueron hechos y que se encuentran en resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó Pedro Fernández.

El especialista afirmó que es importante que el municipio tenga una ley o reglamento para sancionar a las personas que son dueñas de estas edificaciones que representen un peligro para las personas, por las condiciones en las que se encuentran.

“El Ayuntamiento debe de promover que se genere una sanción real para los propietarios de los inmuebles y tomar acciones, porque esto ya rebaso el daño visual, estamos hablando de que la vida humana corre peligro cuando se transita por esos lugares”, afirmó.

Edificios abandonados espacios para cometer actos vandálicos

Otra de las afectaciones que pueden llegar a causar estos espacios son la propiciación de actos vandálicos, ya que al ser estructuras abandonadas y con poco alumbramiento los hace idóneos para cometer incidencias delictivas, aseguró Pedro Fernández.

Desde hace algunas semanas el abandono de edificios históricos y contemporáneos dieron de que hablar, ya que en algunas situaciones eran ocupados como refugio para personas que no tienen donde vivir o para ladrones.

Uno de los casos más resientes fue el desalojo de más de 12 personas que estaban ocupando un edificio abandonado justo frente a la playa Villa del Mar, en la colonia Flores Magón.

Donde según información de los vecinos, en el lugar se cometían actos delictivos que eran realizados por las personas que vivían ahí.

Por lo que personal del Ayuntamiento y la Policía Estatal fueron a desalojar a los individuos del inmueble.

De igual manera en el mes de agosto dos presuntos ladrones fueron detenidos por haber robado una escuela primaria en el puerto de Veracruz, los ladrones utilizaban un edificio abandonado que se encuentra a un lado de la institución donde aparentemente se subían para sacar los climas y demás aparatos.

Mientras que, en el 2019 se dio a conocer que dentro de las instalaciones del ex Penal de Allende habían violado a una joven que transitaba cerca del lugar que, en aquel entonces se encontraba abandonado y era refugio de migrantes y personas que vivían en la calle.

Por lo cual después de ese suceso fue cerrado para que casos similares no se volvieran a repetir.

Para Fernández Martínez el problema de los edificios abandonados concierne no solo al Ayuntamiento de Veracruz, sino también a todos los ciudadanos.

De la misma manera recordó que es importante implementar una ley para obligar a los dueños de los edificios a darles mantenimiento para así evitar un accidente que pueda cobrar una vida.