Main logo

Edificio del centro es atentado contra la ciudad y hay intereses: Delegado

El delegado de programas fedeales en Veracruz, Manuel Huerta, indicó que somo sociólogo urbano, la Torre Centro representa una ofensa para la ciudad

Escrito en VERACRUZ el

“Tiene que haber una investigación seria ante un acto de tal impunidad”, dijo el delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en relación al edificio Torre Centro construido en las inmediaciones del Faro Carranza.

Asimismo, el funcionario federal señaló que dicha construcción representa un “atentado” contrala ciudadanía y apoyó la crítica que hizo el presidente López Obrador al edificio “altísimo”.

En la autorización y construcción de la obra estarían involucradas autoridades del Ayuntamiento de Veracruz, además que el beneficio de la operación de dicho edificio sería para un pequeño grupo de personas.

“Esta obra para beneficio de unos pocos los que han hechos negocios en toda la política urbana”, criticó.

Invitó a los medios y periodistas a investigar a fondo la documentación del edificio.

“Si hacen un poquito de investigación están involucrados servidores públicos del propio municipio (…) El INAH deja en claro que nunca dio aval ni permiso en la construcción”.

Desestimó que la familia Yunes tenga la responsabilidad directa de la construcción y autorización de la obra, aunque podrían estar involucrados.

“Más que la familia, a los propios prestanombres que están en el municipio, (se autorizó) al amparo del poder en el gobierno estatal cuando estaba el padre (Miguel Ángel Yunes Linares)”.

Torre Centro daña patrimonio histórico

El delegado Huerta Ladrón de Guevara indicó que dicho edificio es perjudicial para el paisaje urbano del centro de la ciudad, y aseguró que incluso va en contra de tratados y convenciones internacionales sobre patrimonios históricos.

“Hay tratados internacionales inclusive, la convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural”, comentó el delegado federal.

Estos tratados y acuerdos protegen las zonas históricas de varias ciudades del mundo, por ejemplo el centro de París, en donde se tiene prohibido construir edificios y rascacielos en varios kilómetros a la redonda de la Torre Eiffel.

Dijo que antes de ser funcionario, su preparación es como sociólogo urbano, por lo que conoce sobre las implicaciones de construir en entornos históricos, además de la imagen de las ciudades, y aseguró que el edificio es una ofensa para los veracruzanos y para todo el país.

El delegado indicó que, como el presidente, también se sorprendió al ver dicha construcción en la zona cercana al malecón, ya que visita poco el paseo y los muelles al venir al puerto de Veracruz, y se concentra en recorrer las colonias de la ciudad.