Main logo

Ecocidio de Pemex en Veracruz: covid nos apretó, derrame nos ahorcará

Un derrame de hidrocarburo se generó por una fuga en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán y se ha extendido en más de siete kilómetros

Escrito en VERACRUZ el


Minatitlán, Ver. – Desde hace 37 años, José Luis Martínez es testigo de la contaminación en el río Coatzacoalcos generada por fugas de la refinería Lázaro Cárdenas, en el municipio de Minatitlán. Esta contaminación nunca la había vivido a la par de una pandemia.

Un nuevo derrame de hidrocarburo se registró esta semana en el río Coatzacoalcos; esta vez causó la muerte de diversas especies y, en consecuencia, dejó sin empleo a cientos de pescadores que así sobrevivían a la crisis por el covid-19.

“Que yo recuerde son como 10 derrames así fuertes donde hemos tenido que suspender las labores de pesca. Pero ahora sí está complicado el asunto porque no hay mucho trabajo y ahora menos”, afirmó el hombre de casi 50 año de edad, originario de la comunidad de Capoacán.

El pasado 24 de junio a las 5:00 horas, José Luis y otros pescadores abordaron sus lanchas y se adentraron en el río como todos los días, sin embargo, a menos de 200 metros se encontraron con manchas aceitosa, de color café y un fuerte olor a hidrocarburos.

“Nos dimos cuenta que era fuerte la contaminación, tanto río abajo como río arriba se siente el olor. Y pues dimos aviso a todos los compañeros y a nuestros dirigentes”, señaló el pescador.

EL LIRIO ACUÁTICO CAMBIÓ DE COLOR Y YA HAY ESPECIES MUERTAS

A bordo de “La vaquera”, su lancha de motor, un grupo de pescadores y dirigentes de las cooperativas emprendieron un recorrido para comprobar que tanto se ha extendido la contaminación.

Lirio acuático quemado y de color negro, pedazos de madera y ramas parecen pintados con barniz. Entre la vegetación se observan los primeros peces, son ajolotes que brillan por el aceite que cubrió sus cuerpos, aunque ya no se mueven pues el hidrocarburo los mató.

“No es mentira, ya se están muriendo algunos peces y la mortandad aumentará en unos tres días. Nosotros ya hemos vivido esto y es algo que no se vale”, señaló Isboset Cruz González, presidente de la Federación de sociedades Cooperativas Pesqueras de la Cuenca Media del rio Coatzacoalcos y sus afluentes Santa Alejandrina.

Frente al área de Contraincendios de la Refinería se observa un hueco de donde probablemente se originó la fuga hacia el agua, en el punto aún se observan filtraciones de líquido café.

Los pescadores coinciden en que ese es el origen del derrame, pues es en este punto donde el olor se vuelve más penetrante, tanto que a muchos ocasiona dolor de cabeza.

“Estamos aquí y se ve que sale de la refinería, aquí está el derrame y lo que está escurriendo huele horrible. Es dañino para el sector pesquero y para la población cercana”, aseguró Antonina Alfonso Facundo, presidenta de la Federación de Sociedades Cooperativas, Pesqueras de la Cuenca Baja en esta ciudad.

En el recorrido, que duró aproximadamente dos horas, no se observan las lanchas con pescadores intentando atrapar, pues ya todos fueron avisados de la contaminación y prefieren ahorrar combustible.

“También la gente que nos compra el producto ya sabe de esta contaminación y ya no nos van a comprar, porque es un riesgo que se consuman los peces muertos por el derrame”, grita desde otra lancha José Luis.

Los pescadores aseguran que se contaminaron cerca de 10 kilómetros, en donde las orillas del río son las más afectadas.

MIL PESCADORES ESPERARÁN DOS MESES PARA VOLVER A PESCAR

Las caras de preocupación e impotencia se observan tanto en pescadores como en los dirigentes de las cooperativas que ya analizan presentar una denuncia contra Pemex por las afectaciones que sufrirán.

“De 850 a mil pescadores los que vamos a resultar afectados, por eso le pedimos a personal de Pemex que vinieran a realizar un recorrido con nosotros porque luego nos no creen y vino el biólogo José Luis Mendoza y comprobó el daño, ahora sí ni para que digan que no”, indicó Antonina, quien pregunta a sus agremiados sobre lo que están sufriendo.

De acuerdo con José Luis por cada contaminación de esta magnitud pierden hasta dos meses de trabajo: el primero en lo que se realizan estudios y los trabajos de saneamiento, y el segundo en lo que regresan las especies.

“Todos mantenemos a nuestra familia, en mi caso tengo dos hijas y mi esposa los que dependen de mí y pues ahora no sé cómo le vamos a hacer, sí el covid nos apretó, este derrame nos va a ahorcar”, afirmó mientras mete su remo y saca lirio contaminado, comprobando que la contaminación ya está en la profundidad.

Cargan envases de pet rellenas con muestras del agua contaminada que no dudan en mostrar y guardarán como pruebas. 

“Todos nos miramos y nos preguntamos qué vamos a hacer, y pues habrá que esperar a que Pemex primero venga a limpiar este cochinero”, reitera José Luis.

DERRAME EN LA PLANTA PREPARADORA

Trabajadores de la refinería que decidieron mantenerse en el anonimato, confirmaron que existe un derrame de hidrocarburo y se constató cerca del área de contraincendios, lo cual respalda el señalamiento de los pescadores de Minatitlán.

El líquido se derramó de un tanque fuera de operación de la planta preparadora de carga número 1, que posiblemente sufrió una grieta a causa del sismo registrado la mañana del lunes 23 de junio.

Este jueves por la tarde, personal de la empresa petrolera acudió a la zona del derrame para iniciar con los trabajos de saneamiento colocando en primer lugar barricadas y retirando toda la vegetación contaminada. Trabajos que se realizarán durante varios días.

“Vamos a reunirnos con representantes de Pemex este viernes y a ver que nos dicen, pero además de sanear tienen que tomar en cuenta que nos están afectando y nos dejan sin trabajo”, dijo Antonina Facundo.

ygr