Main logo

Durante pandemia sube 20% violencia contra mujeres en Tamaulipas

El Instituto Tamaulipeco de la Mujer apuntó que durante los 8 meses de la pandemia, el hogar se ha convertido en el lugar más peligroso para madres e hijos

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Durante el periodo de la pandemia por la covid- 19  la violencia contra las mujeres se incrementó en un  20 por ciento en Tamaulipas y es dentro de los hogares donde se ha registrado la mayor cantidad de estas agresiones.

También lee: Fiestas disparan contagios en Tamaulipas; piden cancelar la navidad

María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, apuntó que durante los ocho meses de la pandemia, el hogar se ha convertido en el lugar más peligroso para la mujer y los hijos.

Tenemos registrado un 20 por ciento de incremento de llamadas y atenciones por violencia familiar, siendo la violencia física la que está aumentando, seguida de la psicológica, económica y patrimonial, las cuales están vinculadas principalmente con el alcohol

Indicó que en la capital de la entidad funciona ya la Casa Violeta, en donde se ha atendido a 45 mujeres y se han dado alrededor de 300 atenciones a un igual número de mujeres. Mientras en los centros regionales, más de seis mil.

De estas solo 109 terminaron en denuncia por violencia física, lo que es un porcentaje muy bajo, estimó.

Hemos reforzado acciones, en coordinación con el 911, en estos meses de pandemia para reducir las cifras de agresión en el hogar que se ha convertido en el lugar más peligroso y con la impunidad que gozan los agresores al no haber denuncia

El año pasado, en Tamaulipas se registraron siete feminicidios y en el curso del presente año se han registrado cuatro.

Por su parte, el DIF Tamaulipas informó que 764 mujeres han sufrido algún tipo de agresión física o psicológica durante este año.

En el Refugio para la Mujer y la Familia se ha ofrecido resguardo y protección a 22 mujeres, así como a 26 niñas y niños, en donde se les proporcionó alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica así como traslado y acompañamiento en presentación y seguimiento de denuncias.

Además, con la Subprocuraduría de Protección a Mujeres y Familias durante este 2020 se han se realizaron 338 valoraciones psicológicas, 296 investigaciones de campo, 87 estudios socioeconómicos y 113 supervisiones en cuatro municipios del estado para atender la problemática de violencia familiar.

En  resumen, en el curso de la presente administración se han atendido 4 mil 578 mujeres, y se ha brindado refugio a 110 mujeres, 90 niñas y niños, brindado mil 485 valoraciones psicológicas, 2 mil 339 investigaciones de campo y 519 estudios socioeconómicos y 282 supervisiones.