Main logo

Durante la detención llevaba bolsas con sangre y armas del Ejército

El director de la Policía de Zimapán fue aprehendido en una camioneta robada, con armamento militar y bolsas de basura con restos de sangre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El lunes alrededor de las 17:00 horas, en una camioneta que tiene reporte de robo en Jalisco, con armamento de uso exclusivo del Ejército, ropa táctica, mantas y bolsas de basura negras, con probables restos de sangre y piel, fue aprehendido el director de Seguridad Pública de Zimapán, Gustavo T. T.

Lee más en LSR Hidalgo: Disputas, opacidad y cacicazgos marcan a sindicatos de Hidalgo

En el acto participaron agentes de la policía estatal en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

La Policía Estatal confirmó que la aprehensión ocurrió en la carretera Actopan-Ixmiquilpan, a la altura del municipio de San Salvador, donde Gustavo T. T. presuntamente ofreció dinero a los agentes estatales para evitar ser detenido.

El servidor público fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente, detalló la corporación policiaca.

El mismo día, pero cinco horas antes, dos camionetas con reporte de robo fueron incautadas, los tripulantes estarían relacionados con Gustavo T. T. y con la colocación de mantas amenazantes en diferentes puntos del Valle del Mezquital.

La noche de ese lunes, en la localidad de El Maye, un comando armado atacó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Desde 2016, Gustavo T. T. es director de la policía de Zimapán, municipio gobernado por el alcalde panista Erick Marte Rivera Villanueva, quien el 19 de agosto de este año deslindó a la corporación de seguridad de contratar a personal con antecedentes penales.

Lo anterior, debido a que dos días antes, el 17 de agosto, en un paraje de San Francisco, poblado de Tecozautla, fueron hallados tres cuerpos maniatados, con huellas de tortura y disparos de arma de fuego. Dos de los fallecidos fueron identificados como el policía municipal Cristián Labra Fuentes y su primo Leonel Gutiérrez Labra.

De acuerdo con notas informativas, Labra Fuentes fue aprehendido en Guanajuato, en mayo de 2015, por portar un rifle AR-15, un arma calibre 38 y cartuchos útiles, luego fue remitido a la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, el edil deslindó a la policía de Labra Fuentes, dijo que este había trabajado un año en la corporación y que en mayo dejó de presentarse a laboral; no obstante, en una publicación de Facebook del 4 de julio, el exoficial todavía portaba el arma de cargo y uniforme de la corporación de seguridad.

Además, Cristián Labra Fuentes y Leonel Gutiérrez Labra eran hermano y primo de Ismael Labra, quien se desempeñó como secretario particular del presidente municipal hasta el 16 de agosto de este año, cuando murió en la volcadura de la camioneta que conducía y en la que eran transportados trabajadores del ayuntamiento y los padres de familia de integrantes de la orquesta infantil de Zimapán.

El 20 de agosto, la PGJH informó que abrió una carpeta de investigación con protocolo de feminicidio, luego de que un día antes fue encontrado el cuerpo de una mujer maniatada, con huellas de tortura e impactos de arma de fuego en Huichapan.

De acuerdo con la fiscalía estatal, la fallecida era originaria de Zimapán y se investigan los vínculos de esta con las tres ejecuciones del sábado.

Reportes señalan que la víctima era pareja sentimental de Cristián Labra, quien fue secuestrado, junto a su primo y otro hombre, por un comando armado el 17 de agosto.

Antes de dirigir la policía de Zimapán, Gustavo T. T. fue secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Ixmiquilpan, de 2015 a 2016, durante la administración de Cipriano Charrez Pedraza, municipio en el que este año han aparecido cadáveres con diversos mensajes firmados presuntamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y dirigidos contra el exalcalde y su hermano, el edil Pascual Charrez Pedraza.

El pasado 27 de octubre, fue colocada una cartulina atrás de la presidencia de Ixmiquilpan, la cual tenía una amenaza contra Hermenegildo Marcos, el conductor de Cipriano Charrez Pedraza detenido en el Cereso regional por el delito de homicidio culposo.

Un día antes, fue colocada otra manta en un puente peatonal. El mensaje reclamaba al gobierno de Ixmiquilpan el reciente nombramiento de Francisco Javier Sánchez de Real al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

El 22 de septiembre, dos cadáveres y un manta fueron colocados en el puente peatonal ubicado en la avenida Insurgentes y Leandro Valle.

En el mensaje se señalaba que hay personas en el municipio que se hacen pasar por el CJNG para hacer cobro de piso y extorsiones. A Los pobladores de Ixmiquilpan le solicitan no pagar a estas personas ya que pronto terminarán en ellas, pues tienen ordenes del "Señor".

Además, en diversos puntos colocaron volantes con fotografías y nombres de 10 hombres, de quienes se pide información para dar con su paradero a cambio de una recompensa de 500 mil pesos.

El 20 de julio, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, afirmó que en Hidalgo no operan cárteles, sino que se tratan de células criminales que se dedicaban al robo de hidrocarburo.

"Si se atreven a firmar así, quiere decir que traen cierto grado de confianza. Eso nos va a ayudar para detenerlos", dijo.

A lo largo del año aparecieron mantas en puentes peatonales de los barrios El Fitzhi, El Carmen y La Huasteca, Ixmiquilpan, así como en Tasquillo y Huichapan.

El exsecretario de Seguridad de Ixmiquilpan también ha desempeñado cargos en las policías de Tepeji del Río, en 2013, y en Alfajayucan, en 2012.

sjl