Main logo

Durante el día, manifestaciones simultáneas en Plaza Lerdo

Integrantes del Sindicato de Músicos Filarmónicos de Veracruz piden apoyos gubernamentales y pensionistas que llegue el pago federal

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Músicos y jubilados de la capital del Estado se manifestaron en la Plaza Lerdo para exigir apoyos en plena contingencia sanitaria por el covid 19, la inactividad y la falta de pensiones les afecta, al igual que sus familias.

Los primeros en llegar al centro de la ciudad, con instrumentos musicales, fueron Integrantes del Sindicato de Músicos Filarmónicos de Veracruz, zona Xalapa, que exigieron apoyos económicos o contrataciones para futuros festejos, una vez que la contingencia por covid-19 haya pasado.

José Luis Ramírez Reyes, líder de la agrupación explicó que a raíz de la emergencia sanitaria se limitó la contratación de los músicos, y todos los eventos públicos fueron cancelados, además del cierre de bares y restaurantes, lo que impactó en su economía.

Refirió que en Xalapa son alrededor de tres mil familias las que dependen de los ingresos de los grupos musicales, motivo por el que solicitan el apoyo de las autoridades estatales.

“Queremos que se nos apoye con un recurso económico y contratación de nuestros grupos musicales, que nos contraten para las fiestas que va a tener el Gobierno del Estado, que nos den un anticipo, si va a haber festejo el 15 de septiembre que sea a nosotros a quienes nos den trabajo”, dijo.

Con la cancelación de los eventos reintegraron los anticipos que se les habían dado por la contratación para eventos, motivo por el que no cuentan con dinero para el sostén de sus familias.

“Nosotros vivimos por lo generado en cada evento, si no tenemos tocadas o contrataciones es imposible ganar si quiera un peso, la situación es complicada y será peor, por eso necesitamos el apoyo de las autoridades”, expuso.

Por un par de horas se mantuvieron en plaza Lerdo, en donde interpretaron todo tipo de canciones y ritmos para recibir apoyo de las autoridades estatales.

Por su parte, integrantes de la Alianza de jubilados, pensionados y adultos mayores de Xalapa pidieron al Sistema DIF estatal el pago del programa 70 y más, correspondiente al primer trimestre del año.

El representante de la Alianza, Pablo Hernández Jiménez, dijo que están esperando el apoyo económico desde la primera semana de abril y a la fecha no han recibido los recursos comprometidos con el sector,

Mencionó que decidieron hacer pública su queja, dado que las instalaciones del DIF estatal se encuentran cerradas por la contingencia por el Covid-19.

“Ya fuimos y no nos abren las puertas, permanecen cerradas por la contingencia, estamos pidiendo que nos entreguen el apoyo porque en esta situación (de contingencia) todos lo necesitamos”, dijo.

Aseveró que el pago se realiza a través de una institución bancaria y hasta este día a las 11:00 horas no les había llegado el apoyo.

Explicó que anteriormente se les entregaba la cantidad de 4 mil 600 pesos cada trimestre; sin embargo, se les dio a conocer que este monto subiría.

“No sabemos de cuánto será el apoyo, nos dijeron que la cantidad iba a subir, lo que queremos es que se nos pague porque necesitamos el dinero, es una cantidad con la que contamos y que nos ayuda a cubrir nuestros gastos”, expuso.

Otra manifestación es la que mantiene los vendedores informales en el Parque Juárez, a pesar del intento se la autoridad municipal colocó cinta en el espacio público, para limitar el paso a los capitalinos y los manifestantes.