Main logo

Durante confinamiento suman 27 casos de violencia familiar en Pachuca

En 15 días, la administración de Pachuca atendió 27 llamadas telefónicas por violencia generada al interior de las viviendas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En los últimos 15 días, la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca y el DIF municipal atendieron 27 casos de violencia familiar, incidentes que se desarrollaron durante el confinamiento por la pandemia de covid-19.

De acuerdo con Paola Ludlow Tellería, titular del sistema DIF Pachuca, las 27 alertas se recibieron a través de la línea telefónica de atención psicológica a distancia que se habilitó en la penúltima semana de abril.

Lee también en LSR Hidalgo: Descuartizados y con el tiro de gracia; asesinatos de abril en Hidalgo

Los casos de violencia intrafamiliar reportados en los últimos 15 días se atendieron en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca.

Al respecto, su titular Rafael Hernández Gutiérrez, indicó que en los casos de violencia se otorga protección a las víctimas y asesoría en materia jurídica para que los afectados interpongan una denuncia contra el presunto agresor.

La función de Seguridad Pública es retener en barandilla al agresor en lo que la víctima se recupera, recibe la atención y la asesoría para que decida si inicia su carpeta de investigación o si es reincorporada a su domicilio con sus hijos”.

El 20 de abril, el DIF Pachuca habilitó una línea que funciona de 8:00 a 22:00 horas, de lunes a domingo, para atender casos de violencia familiar, ansiedad, depresión, miedo o estrés.

Sin embargo, el 23 de abril en sesión de cabildo, el ayuntamiento de Pachuca aprobó habilitar el número 7110707 para recibir denuncias de víctimas de violencia en casa, exclusivamente de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres y adultos mayores.

ASOCIACIONES CONFIRMAN INCREMENTO

Las organizaciones civiles que en Hidalgo atienden casos de violencia, también ha notado un incremento en la asistencia que otorgan derivado del confinamiento por covid-19.

Ingrid Verónica Guerrero, presidenta de Yo Te Creo, informó que las asesorías por violencia familiar pasaron de dos o tres casos por semana en febrero a 13 o 14 durante marzo.

sjl