Main logo

Durante confinamiento, aumenta violencia contra las mujeres

Mujeres, niños y adolescentes son tres de los sectores más propensos a ser víctimas de violencia en el hogar, revela Colmena Verde

Escrito en VERACRUZ el


Veracruz, Ver.- Veracruz ocupa el quinto lugar de los estados del país donde se registraron más llamadas relacionadas con violencia intrafamiliar, entre las más comunes se encuentran la agresión psicológica, verbal y física, declaró Nancy Torres, vocera del colectivo feminista Colmena Verde

Dijo que 66 por ciento de las llamadas que se realizan al 911 tienen que ver con algún tipo de violencia en el hogar.

Esto tuvo un aumento considerable luego de que se declaró la cuarentena por la pandemia del covid-19.

Puede consultar: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/547374/sem15.pdf

El estar conviviendo las 24 horas del día en un mismo entorno, sumado a esto el estrés y la crisis económica que se está viviendo en todo el país, pudieron ser alguna de las causas principales que desató el aumento de la violencia en los hogares, comentó la activista.

Mujeres, niños y adolescentes son tres de los sectores más propensos a ser víctimas de violencia en el hogar.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que de enero a febrero en el estado fueron realizadas 5 mil 942 llamadas de emergencia.

Mientras que, en el boletín epidemiológico de la semana 15 de la Secretaría de Salud se registraron mil 077 casos de violencia intrafamiliar en el estado.

Los municipios en los que hubo mayor incidencia por este tipo de violencia fueron Veracruz, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Xalapa, Orizaba, Tlapacoya y Coatzacoalcos, sumando un total de mil 320 denuncias, según datos del mes de febrero del Semáforo Delictivo de Veracruz.

ANTE AUMENTO DE VIOLENCIA COLECTIVO COLMENA VERDE MANTIENE LUCHA

Mediante sus redes sociales el colectivo dio a conocer una Ruta de Acción para la Violencia de Género, la cual consiste en un mapeo ciudadano de espacios inseguros y peligrosos para las mujeres de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“En esa ruta de acción viene un violentometro para lograr identificar si estamos viviendo algún tipo de violencia y también que hacer en caso de denunciar o no denunciar”, dijo Nancy Torres.

Al igual que contiene el directorio de instancias y dependencias a las cuales las víctimas pueden acudir, esta Ruta de Acción fue colocada en puntos específicos del Centro Histórico y avenidas principales con el fin de que las personas, principalmente mujeres, puedan consultarla de manera inmediata, también se encuentra disponible en las redes sociales del colectivo.

De la misma manera señaló que la aplicación Mujer Alerta sigue vigente para cualquier mujer que lo necesite.

Por su parte puntualizó que seguirán realizando acciones para que el tema de la violencia de género no sea olvidado entre la población, al igual que pidió a las personas no ignorar las señales de alerta que pudieran indicar que una mujer sufre violencia en su hogar.

“El chiste es seguir alzando la voz, visibilizando las problemáticas que nos aquejan a todas las mujeres y seguir trabajando”

ygr