Main logo

Duplicó ayuntamiento de Medellín pagos por alumbrado público con empresa privada

Lo anterior derivó en un daño patrimonial por un millón 37 mil 293 pesos, según la nueva revisión de la cuenta pública

Escrito en VERACRUZ el

El ayuntamiento de Medellín de Bravo duplicó el pago por concepto de servicio de energía eléctrica y mantenimiento de alumbrado público en el último trimestre del 2018, al cubrir dos montos por el mismo concepto en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de una empresa privada.

Lo anterior derivó en un daño patrimonial por un millón 37 mil 293 pesos, de acuerdo con los resultados de la nueva revisión de la Cuenta Pública 2018.

 

En el documento se detalla que, entre octubre y diciembre de ese año, el gobierno municipal del alcalde Hipólito Deschamps Espino Barros pagó un millón 37 mil 293 pesos a la empresa NL Technologies, a través del Fideicomiso Afirme.

Pero en el mismo periodo reportó que mantuvieron los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un monto de 5 millones 267 mil 289 pesos bajo el mismo concepto antes descrito.

En la revisión que hizo el Orfis, se detectó que el 26 de septiembre del 2018 la obligación derivada del contrato de Asociación Público Privada fue inscrita en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dando inicio al esquema de 120 pagos mensuales pactados, según contrato y convenios modificatorio.

Dicho contrato fue otorgado por el gobierno del exalcalde Luis Gerardo Pérez Pérez, quien en el último año de su gobierno decidió integrarse en un esquema de Asociación Público Privada, para renovar el alumbrado público y ceder la administración del mismo a una empresa privada.

De esta forma, el ayuntamiento dejaría de pagar directamente a la CFE por tal concepto y significaría un ahorro en las cuentas municipales, beneficios que no fueron reportados al Orfis.

Las condiciones del contrato entraron en vigor cuando NL Technolohgies concluyó la renovación de las luminarias tipo led, esto ya en la administración del alcalde Hipólito Deschamps Espino Barros, quien mantuvo los pagos a la compañía y a la CFE, generando la duplicidad observada por el organismo de fiscalización.

“Sin embargo, de acuerdo a los oficios de participaciones turnados a la Secretaría de Finanzas y Planeación al 31 de diciembre del 2019 no se identificó un ahorro o disminución en el consumo de energía, y durante los meses de octubre a diciembre del 2018, se estaría duplicando el pago de energía eléctrica a la CFE, por un millón 36 mil 293 pesos”  detalla la observación DE-105/2018/014 DAÑ.

En el documento, se indicó que el Ayuntamiento notificó que se había requerido a la empresa privada para responder por el monto señalado, a través de un litigio promovido en el Juzgado Sexto de Primera Instancia, pero no presentó documentación que avalara la existencia o avance del proceso legal.

“El ente fiscalizable manifestó que promovió ante el Juzgado 6 de Primera Instancia una interpelación judicial de pago, a fin de requerir a la Empresa NL Technologies S.A. de C.V., el cmplimiento de las obligaciones contractuales convenidas, no presentó evidencia documental que muestre el importe que corresponde a cada concepto ni que lo pagado mediante convenio a la CFE no se duplica con lo pagado por energía eléctrica a la empresa a través del fideicomiso"

 Con la evidencia encontrada, el Orfis dio a conocer que promoverá un fincamiento de responsabilidades y determinará los daños y prejuicios de conformidad con la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz.

ygr