Main logo

Duplican cifras: en Quintana Roo van seis muertos por dengue

Hasta la semana 39 de este año en el estado se han registrado 889 casos de dengue, por lo que hay un incremento de 848 casos respeto al mismo período del 2018

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- El paraíso y sus climas húmedos como los que tiene Quintana Roo, tienen desventajas para la población en temporadas de lluvias intensas, la más alarmante hasta el momento son las muertes por la presencia de dengue en el estado, que se duplicaron este 2019 al doble. Durante el año ya se ha confirmado la defunción de seis personas, la mayoría en el municipio de Solidaridad, situación que alertó a las autoridades de salud para incrementar las campañas de fumigación en colonias populares en municipios del estado.

En 2016 fue el último año que registró una tasa alta de fallecimientos con tan sólo tres casos, por la picadura del mosco  “aedes aegypti” que provoca la enfermedad conocida como dengue que se manifiesta con síntomas físicos, como dolores de cabeza, fiebre, dolores en músculos o articulaciones y en casos más graves arrebata la vida de los habitantes que la padecen.

De acuerdo con los Servicios Estatales de Salud (SESA) en 2016 perdieron la vida tres personas por el dengue; en 2017 se confirmó solo una muerte; mientras que en 2018 no existieron fallecimientos y fue en 2019 que la cifra de defunciones creció a seis muertos.

La SESA confirmó que hasta la semana 39 de este año en Quintana Roo se han registrado 889 casos de dengue, por lo que hay un incremento de 848 casos respeto al mismo período del año pasado, cuando se reportaron de manera oficial solo 41 personas infectadas con dengue que incluso se confirmaron a través de pruebas de laboratorio.

Para todas las actividades enfocadas a la eliminación del dengue la SESA invirtió 71 millones de pesos en lo que va de 2019, y a pesar de que se ha colocado 30 millones de pesos más que en 2018 la autoridad aún trabajan para disminuir las muertes provocadas por el mosco transmisor de enfermedades. 

Ante la problemática, las autoridades sanitarias iniciaron con actividades de nebulización o fumigación con la aplicación de insecticida en vehículos, motomochilas que recorren colonias, escuelas, viviendas y sitios públicos, equivalente a 78 mil 157 hectáreas en la primera semana de octubre. 

La SESA advirtió que la eliminación de criaderos en viviendas de Quintana Roo es la estrategia más efectiva para eliminar la presencia del mosco transmisor, esto debido a que la fumigación que hace el gobierno estatal solo acaba con el mosco adulto, es decir, el que se mantiene  vivo por un período de tres días y que comúnmente pica a las personas hasta enfermarlas.

El 80 por ciento de la capacidad de reproducción de los moscos se encuentran en su etapa larvaria, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan a la población en el norte y sur de Quintana Roo que limpien predios, que no almacenen recipientes con agua  en las viviendas y que realicen acciones básicas de saneamiento para eliminar las larvas  y reproducción de mosquitos.

DATOS:

Este 2019 se han registrado 6 defunciones:

-Hombre 47 años Cozumel

-Mujer 6 años Bacalar

-Hombre 13 años Lázaro Cárdenas

-Hombre 16 años Solidaridad 

Hombre 32 años Solidaridad 

-Hombre 32 años OPB

Casos por municipio:

Benito Juárez: 231

Solidaridad: 234

Othón P. Blanco: 167

Cozumel: 71

Bacalar: 52

Felipe Carrillo Puerto: 50

Lázaro Cárdenas:  42

Tulum: 25

José María Morelos: 10

Isla Mujeres: 7