Main logo

Duplica Veracruz casos de dengue en primer mes del 2020

En las primeras 4 semanas del 2020, las personas contagiadas suman 112, en contraste con las 69 que se registraron en el mismo periodo del año pasado

Escrito en VERACRUZ el

Cierra el primer mes del año 2020 y, en febrero, las cifras de contagios de dengue comienzan a mostrar números preocupantes para el estado de Veracruz, el cual durante gran parte de 2019 se posicionó como primer lugar en casos de esta enfermedad.

Sin embargo, parece que Veracruz de nuevo puede tomar la delantera, ya que, de acuerdo a los datos del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en las primeras 4 semanas del 2020, las personas contagiadas suman 112, en contraste con las 69 que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

Esto de forma atípica, debido a que la temporada invernal se encuentra a la mitad de su duración, por lo que el mosquito transmisor del dengue no debería tener condiciones propicias para su proliferación.

Durante la semana 1 del Boletín, no se registraron casos de dengue en ningún estado de la república, incluido Veracruz.

Pero para la semana 2, de los diez estados que reportaron casos, Veracruz tomaba el primer lugar con 11 casos de dengue no grave, seguido por Yucatán con 8 contagios: 3 de dengue no grave y 5 de dengue con signos de alerta.

Con respecto al año pasado, en la misma semana, en Veracruz no se había registrado ningún caso de dengue de ningún tipo.

Del 12 al 18 de enero, lo que corresponde a la semana epidemiológica no. 3, se sumaron 31 nuevos casos de dengue no grave, alcanzando 42 contagios en total, 20 hombres y 22 mujeres, contrastado con el acumulado del año pasado, que alcanzó apenas los 15 casos.

Se suman, además, 9 casos de dengue con signos de alerta, 3 más que el año pasado. 

Durante esta semana se registró un contagiado con dengue grave, sin embargo, durante 2019, en el mismo periodo, ya se conocían 6 enfermos con esta cepa del virus del dengue.

Se sumaron 47 casos nuevos de dengue clásico durante la cuarta semana, alcanzando un acumulado de 89 contagiados, siendo 41 hombres y 48 mujeres. Durante el mismo periodo del año pasado, la cifra alcanzó apenas los 45, casi la mitad que en enero de 2020.

Al respecto del dengue con signos de alarma, se agregaron 10, sumando en total 19 casos, tres más que el año pasado.

De los casos de dengue hemorrágico o grave, se sumaron 3 más, siendo en total 4 hombres con esta variedad del virus.

A comparación del año pasado, los casos de dengue grave se mantienen por debajo del acumulado semanal, ya que en la semana 4 de 2019, ya se tenían 8 casos de la cepa más peligrosa del virus.

ESTRATEGIA FALLIDA

Durante el año pasado, el gobierno de Cuitlahuac García se vio rebasado por la crisis de dengue que cubrió el estado y el país.

Se establecieron estrategias casi nulas para combatir al mosquito transmisor aedes aegypi.

El gobierno evitó fumigar y nebulizar áreas problemáticas y focos rojos del mosquito transmisor, colonias sin pavimentar, humedales y patios deshabitados, bajo el pretexto de no afectar a las población de abejas, supuestamente en peligro de extinción.

Por su parte, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, evitó durante varios meses declarar sobre el tema, huyendo en varias ocasiones de los reporteros que lo cuestionaban.

NUEVO AÑO, MISMO PROBLEMA

Debido a la falta de acción que caracterizó al gobierno durante el año pasado, habitantes de la zona norte de la ciudad, se reunieron el día de hoy para presionar a las autoridades con tal que inicien las fumigaciones.

Pobladores buscan evitar que el mosquito prolifere y afecte la salud como en 2019, año en el cual rl dengue cobró la vida de 37 personas.

RESTO DEL PAÍS

En la semana epidemiológica no. 4, el estado con más casos, después de Veracruz, es Quintana Roo, en donde suman ya 70 casos de dengue, de los cuales 36 son de la variedad alarmante del virus.

Jalisco es el estado en donde hay más casos de dengue grave, con 2 hombres y 6 mujeres que padecen la enfermedad. 

Asimismo, siendo Jalisco el estado que había sido primer lugar en casos nuevos de dengue al cierre de 2019, inicia el año con apenas 30 casos acumulados hasta la última semana de enero.

Sería arriesgado interpretar alguna tendencia, sin embargo, de continuar el ritmo de contagios que se vio durante enero, Veracruz podría alcanzar una cifra récord de contagios de esta enfermedad, la cual prolifera debido al clima, la humedad y las lluvias.

ygr