ESTADOS

“Dudo mucho que mi cuerpo resista a la covid”, Rubí vive con diabetes

La joven de 24 años es consciente de los jóvenes son los más afectados por la covid en la tercera ola de contagios; reconoció que no lleva un buen control

  • Ángel Cortés Romero
  • 06/08/2021
  • 20:15 hrs
  • Escuchar
“Dudo mucho que mi cuerpo resista a la covid”, Rubí vive con diabetes
Rubí enfrenta la pandemia con enfermedades que pueden complicar la covid. (Foto: cortesía)

“Si llegase a contraer covid, dudo mucho que mi cuerpo resista el virus”, reconoció Rubí Aguilar Guardado, quien se enfrenta a la pandemia con diabetes.

A sus 24 años, la joven pertenece a la generación que más resultó afectada por la tercera ola de contagios de la covid-19 en el país.

“Sé que tengo un alto riesgo de contraer covid, más ahora que la nueva variante suele afectar a personas jóvenes”, señaló.

El pasado 20 de julio, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que la pandemia se desplazó a personas menores de 52 años no vacunadas. 

Los factores expuestos por Gatell amenazan la salud de Rubí, lo mismo que el padecimiento crónico degenerativo que padece desde que tiene 15 años.

De acuerdo con información de las autoridades mexicanas, el 16.32 por ciento de los veracruzanos que se contagiaron hasta el jueves 5 de agosto padecían diabetes.

Los datos del Tablero Covid-19 diseñado por Conacyt revelan que la diabetes también es un factor de muerte: el 40.02 por ciento de los muertos por covid en Veracruz tenían esta enfermedad.

Aunque lleva tratamiento médico contra la diabetes, Rubí admitió que no tiene un buen control de la glucosa (azúcar en la sangre).

Cada mañana se inyecta 20 unidades de insulina intermedia y toma una pastilla de metformina compuesta de 500 miligramos cada noche.

El temor de contagiarse es cotidiano, sobre todo porque muchos de sus conocidos se contagiaron y posteriormente fallecieron.

IMPOSIBLE QUEDARSE EN CASA

Cuando comenzó la pandemia, en marzo de 2020, Rubí trabajaba como encuestadora del censo poblacional que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó el año pasado.

Pese a que el gobierno federal declaró a las personas con diabetes y otras enfermedades crónicas como población vulnerable, el INEGI le impidió hacer cuarentena hasta que terminó el censo.

“Cuando dejé de trabajar fue cuando comencé mi cuarentena, pero no la puedo mantener, pues soy quien solventa los gastos de mi casa y tengo que trabajar”, expresó.

Desde que inició la contingencia sanitaria usa todas las medidas necesarias para evitar contagiarse, desde el uso de cubrebocas hasta evitar lugar concurridos.

Pero afirmó que, a un año y cinco meses de la llegada de la covid a Veracruz, todo el mundo se expuso de algún modo “ya se por trabajo o porque nos ganó el encierro”.

“Ahora con esta variante (la delta) estoy tratando de salir lo menos posible de nuevo”, comentó.

En estos momentos el riesgo más grande para su salud es contraer el virus, lo sabe y le preocupa, pues carece de un servicio de atención médica.

“Por el momento no cuento con un servicio médico, físicamente no creo estar preparada por el descontrol de glucosa”, declaró.

SIN VACUNA, JÓVENES SATURAN HOSPITALES

El pasado 21 de julio, el gobernador Cuitláhuac García aseguró públicamente que a más tardar en 15 días se daría a conocer la fecha de la aplicación de vacunas a personas mayores de 18 años.

Sin embargo, a la fecha, las jornadas de vacunación continúan concentradas en las personas de 30 a 39 años.

Especialistas consultados por La Silla Rota Veracruz opinaron que, debido a la aplicación de vacunas a personas mayores, son los jóvenes y menores de edad el nuevo foco de infección.

Tan sólo en el puerto de Veracruz los hospitales que se encargan de atender pacientes con covid cuentan con un cien por ciento de ocupación en camas con ventilador.

Según la red IRAG, se trata del Hospital Naval y del pabellón covid del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 71.

Además, el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentra al 80 por ciento de ocupación.

Son los propios trabajadores y médicos de estos hospitales quienes confirmaron que la mayor parte de los casos de pacientes hospitalizados por covid corresponde a jóvenes menores de 30 años.

Veracruz, primer lugar en diabetes tipo 2

Según el boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología (DGE), Veracruz es la entidad más federativa con más casos de diabetes tipo dos en 2021.

La DGE reporta que 22 mil 726 veracruzanos fueron diagnosticados con diabetes mellitus tipo dos – el tipo más común en el país – hasta la semana 29 del año.

Veracruz supera en caso a entidades con mayor población, como la Ciudad de México y el estado de México.

Ya en el 2018, el INEGI alertaba sobre los índices de diabetes a través de la última Encuesta Nacional de Salud (Ensanut).

La información de la encuesta reveló que el 11.9 por ciento de los veracruzanos de 20 años y más contaban con un diagnóstico de diabetes.

Rubí se siente segura de que, por su padecimiento de diabetes, un contagio de covid podría ser debut y despedida.

La joven cree que el virus ataca ahora más a los jóvenes debido a que aún no son vacunados y que nunca dejaron de movilizarse. Cuidarse al máximo sigue siendo la única esperanza.


am