Main logo

Duarte y Yunes dejaron entrar al CJNG a Veracruz: Cuitláhuac

El gobernador de Veracruz se dijo dispuesto a ser investigado y a compartir información sobre la complicidad de gobernadores pasados con el crimen organizado

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, indicó que los cárteles del crimen organizado ingresaron a Veracruz con la protección de las administraciones pasadas, y aseguró que los gobierno de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares pactaron con dichos grupos.

En rueda de prensa este lunes 17 de enero, el mandatario estatal comentó que el problema de los cárteles del crimen, en especial el Cartel Jalisco Nueva Generación, tuvieron “permiso” de los gobierno anteriores para operar en territorio Veracruzano.

“Los cárteles no son nuevos, ya tienen rato operando en el estado pero hay que ver qué hacían los fiscales y los gobernadores en turno”, respondió a reporteros.

Aseveró que Duarte de Ochoa y Yunes Linares pactaron con el CJNG para permitir sus operaciones, lo que sumió al estado en las constantes olas de violencia, sin embargo, aseguró que en su administración se combate de frente a este y otros grupos delictivos.

“Los grupos delictivos, los quieren presentar como si hubieran entrado hoy, desde que inició mi administración.”

Cuitláhuac García se dijo dispuesto a que instancias internacionales lo investiguen por los supuestos nexos con el crimen organizado señalados por el activista Bryan LeBaron, quien solicitó al gobierno de Estados Unidos la investigación contra García Jiménez.

“Que vengan todas las instancias a investigar, incluso la DEA”, respondió.

Tras decirse abierto a ser investigado, también aseguró que colaborará con las instancias por “otros datos” que tiene sobre vínculos de gobiernos pasados con los grupos del crimen.

Aseguró que se combaten en su administración se han detenido a miembros y líderes del Grupo Sombra, CJNG y de los Zetas, los cuales operan en diferentes regiones del estado.