Main logo

Duarte lo ignoró, pero Jordan no baja la guardia contra el cáncer

Menor superó las quimios del Gobierno de Javier Duarte; ahora su familia y altruistas recaudan fondos para costear un trasplante de médula

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  "Mi nombre es Jordan, tengo 9 años y soy un xalapeño ¡muy valiente!" versa uno de los carteles que empresarios, amigos y familiares de Jordan Vadhir han compartido en redes sociales para apoyar la lucha que el pequeño ha emprendido contra la leucemia mieloide aguda.

El pequeño ha peleado contra la enfermedad desde los 3 años. Durante ese lapso incluso habría recibido las quimioterapias "clonadas" de la Secretaría de Salud suministradas a pacientes oncológicos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Lo anterior lo señaló Carmen Mendoza Ronzón, madre de Jordan, en entrevista con La Silla Rota Veracruz.

La mujer explicó que a los tres años de edad los médicos detectaron el padecimiento de alto riesgo en el menor y a partir de entonces, tanto ella como su hijo, ambos oriundos de Pacho Viejo en Coatepec, han perdido la cuenta de los tratamientos a los que se ha sometido Jordan Vadhir.

"Hace poco llevábamos la cuenta, pero ahorita ya perdimos la cifra, cada quimio lleva 15, 23, o 18 tratamientos y si todavía no llega el trasplante hay que iniciar otra vez".

A partir del diagnóstico de Jordan, la entrevistada refiere que ella sola tuvo que enfrentar las implicaciones de llevar a su hijo a las terapias, dado que no contó con apoyo por parte del padre del niño, a quien se le ofreció una remuneración económica por su donación sin que accediera.

"Jordán empezó a los tres años y en ese tiempo fui mamá soltera y durante ese tiempo su papá biológico no estuvo con nosotros, lo buscamos también para que le donara, se le ofreció incluso una cantidad pero no pasó nada, después conocí una persona que es mi pareja actual y es quien me está ayudando".

Carmen Mendoza indicó que a pesar que el menor continúa con los tratamientos, también ha sufrido tres recaídas y en la última los médicos lo desahuciaron.

"Tuvo ya recaída primaria, me lo desahuciaron tres veces porque la primera vez su cuerpo no aceptaba el medicamento y la segunda vez, le dio reacción”.

En el caso de la tercera recaída, Carmen explicó que coincide con la etapa en la que a Jordan le aplicaron las "quimioterapias clonadas", es decir, las que se reportaron como falsas y fueron adquiridas por la Secretaría de Salud de Veracruz.

"La tercera vez de la recaída se supone que entre que no eran y sí eran medicamentos falsos, las quimios clonadas. Ahí le tocó también, en el 2014 y 2015 tuvo quimio que el señor Duarte dejó (…). A Jordan le tocó y tuvo sus complicaciones y no se pudo hacer nada y tuvo recaídas".

Explicó que en esa ocasión, los medicamentos no generaron una reacción favorable en Jordan como en los tratamientos anteriores y posteriores. Por el contrario, elevaron el recuento de las células oncológicas.

"Conoces a tu hijo, y ya que llevas bastante tiempo de las reacciones que pueda llevar con las quimio. En este caso, conoces las reacciones, tú lo conoces y nada de eso, es como si le estuvieran poniendo pura agua, no se vio una mejora, por eso los blastos (células inmaduras) en vez que se vayan disminuyendo, fueron avanzando, el cáncer va creciendo, aumentó", refirió Carmen.

Aparte de las quimioterapias, Jordan se sometió a un primer trasplante de médula ósea por donador relacionado, es decir que entre los familiares buscaron al donante y fue su propia madre.

"Solamente tuve el 50 por ciento compatible con Jordan en el primer trasplante y no resultó suficiente, después le volví a donar y la compatibilidad fue siendo menos y el segundo trasplante tuvimos 47.7 de compatibilidad con él".

Ahora Jordan requiere un tercer trasplante por donador no relacionado por búsqueda internacional, es decir, el donador lo buscan en otro país e implica nuevos costos y estudios que Carmen no puede solventar sola.

UN DONADOR LEJANO

En el caso del donador de Jordan, quien nació en España pero radica en Uruguay, cuenta con 45 años y tiene una compatibilidad de 8.7. El costo del procedimiento asciende los 50 mil dólares, aunque una fundación ofreció aportar la mitad del costo si se reúne la otra parte.

Por medio de rifas y las donaciones altruistas, Jordan, su mamá y voluntarios apenas han recaudado 20 mil pesos de los 25 mil dólares que se requieren. Por lo anterior, Carmen dijo que en tanto no alcancen la meta de recaudación, no pueden programar el trasplante.

En esta labor participa la Fundación Be the Match de Estados Unidos, encargada de realizar la búsqueda y localización de un donador compatible con Jordan.

"Yo entiendo que la situación en la que estamos es muy complicada, con el covid-19 y el Gobierno que no tiene dinero, es una situación muy complicada y yo sé que Dios es muy grande y vamos a lograr lo que es".

La lucha de Jordan despertó el altruismo de estudiantes y de pequeñas empresas en la ciudad de Xalapa, al grado de que juntos han organizado una "rifa con causa" a favor del paciente de nueve años.

Al respecto, Ulises Velázquez García, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) explicó que la meta de la rifa consiste en recaudar los 25 mil dólares, para costear el trasplante de médula ósea a beneficio de Jordan.

En su caso, Ulises Velázquez recibió la invitación para apoyar la causa en voz de la estudiante y empresaria xalapeña Jessica Espinosa Peralta, quien a su vez ha ayudado a Jordan y su mamá en otros momentos.

"Ella tuvo la idea de unir a varios pequeños negocios xalapeños y muchos de estos solo operan en redes sociales y con entregas a domicilio o sobre pedido", comentó Ulises ante la iniciativa para recaudar el dinero

De esta forma, los estudiantes y empresarios locales ayudan a Jordan y a la vez promueven sus productos y servicios; además cualquier interesado puede ayudar por medio de los donativos anónimos.

"La verdad es que no llevamos recaudado mucho y quizá ha sido otra de las razones que se decidió ampliar la rifa, la respuesta ha sido mediana y por eso también se decidió ampliar”.

Ulises explicó que Jordan ha recibido cientos de quimioterapias más desde los 3 años y hoy, con 9 años de edad, tanto su madre como voluntarios buscan a un donador compatible para el trasplante de médula, mismo que se llevaría a cabo en el Instituto Nacional de Pediatría en Ciudad de México.

Ulises Velázquez añadió que los médicos no han dicho que el trasplante de médula sea la última opción para que Jordan pueda vivir, pero sí es una forma para salir de la leucemia que padece.

"Es otra forma de tratar de salir de ella, no hemos platicado con los médicos que si es la única forma, pero hay que ayudar lo más que se pueda"

Para participar, los interesados donan 50 pesos para comprar un mínimo de un boleto y todos los días, las casas comerciales sortean productos o servicios a los ganadores.

La dinámica inició el 7 de octubre y finaliza el próximo 24, con la participación de 26 empresas, entre estas Mi Libro Didáctico, Iara, Boom Store, La Mia Pizza, Citlalli Yoga Xalapa, Velas Artesanales, Baby Bear, Regalos y Novedades Sualdy, Mi Verde, Creative Love, EnverdeC y Tempora.

La respuesta de los empresarios a participar obligó incluso a los organizadores a ampliar las fechas de la rifa, inicialmente prevista para el día 8 de octubre.

"La ayuda siempre es bienvenida, la historia de Jordan lleva bastante tiempo, el chiste es ayudar de la forma cómo podamos, ayudar de una manera sencilla y a distancia y sin quitar el dedo del renglón por esta causa".

Además, cualquiera puede apoyar en la cuenta de Banco Scotiabank 25600196804, CLABE 044840256001968043.