Main logo

Dos policías muertos y 15 heridos por desalojo en Chiapas

Al menos dos policías muertos y 15 más lesionados por arma de fuego fue el saldo del intento de desalojo de indígenas que solicitaban al gobierno de Chiapas

Escrito en ESTADOS el

Chiapas (La Silla Rota).- Al menos dos policías muertos y 15 más lesionados por arma de fuego fue el saldo del intento de desalojo de indígenas que solicitaban al gobierno de Chiapas concesiones para comerciar productos en el centro turístico Grutas de Rancho nuevo.

El enfrentamiento armado se registró la mañana de este viernes, luego de que un grupo numeroso de pobladores bloquearan la carretera desde la tarde del jueves.

Alrededor de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y municipal intentaron desalojar a los inconformes del punto conocido como El Aguaje, entre Comitán y Ocosingo, quienes ya exhibían armas de fuego, machetes y otros objetos contundentes, incluso piedras.

El enfrentamiento inició cuando los policías lanzaron gases lacrimógenos a los pobladores que desalojaran el lugar, recibiendo en respuesta disparos desde distintos puntos, momento en que los inconformes también quemaron un vehículo oficial.

De acuerdo a datos oficiales el saldo fue de dos policías muertos y 15 lesionados, entre estos: Juan Carlos López Méndez, de 31 años; Alonso Girón Entzin, de 25 años; Alejandro Otero Mojaras; Armando Jiménez Quinteto, de 27 años; Francisco Santiz Jiménez, de 25 años; José Luis Domínguez, de 45 años; Ronei Castellanos Juliano, de 29 años; Gilberto Isaí Velasco Flores, de 24 años y Cecilia Cruz Ocaña, de 25 años, quienes fueron trasladados al Hospital de las Culturas.

Los demás serían hospitalizados en una clínica de campo.

De los muertos uno pertenece a la Policía Municipal, de nombre: Arbey Rosales Reyes y otro a la Policía Estatal Preventiva, identificado como Martin Jiménez Vázquez.

Hasta el momento se desconoce si del bando de los indígenas hay muertos o heridos.

Gobierno de Chiapas condena el enfrentamiento

Según un comunicado del gobierno del estado, los elementos policiales acudieron desarmados al desalojo, siendo “emboscados” por los indígenas para desalojarlos tras varias negociaciones fallidas.

“El Gobierno del Estado condenó enérgicamente las agresiones de que fueron objeto elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y policías de San Cristóbal, quienes en cumplimiento a los protocolos de actuación y de respeto a los Derechos Humanos, acudieron desarmados al lugar del bloqueo en la carretera San Cristóbal de las Casas-Teopisca, a la altura de la comunidad El Aguaje”.

En el documento el secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, “informó que desde la tarde de este jueves un grupo de inconformes de la comunidad El Aguaje, de San Cristóbal de Las Casas, instalaron un bloqueo carretero en disputa de una concesión, con la que habitantes de la comunidad Rancho Nuevo administran el Centro Ecoturístico del mismo nombre”.