Main logo

Dos oaxaqueños entre los migrantes abandonados en Texas

34 de las 39 personas que fueron abandonadas por un pollero en San Antonio, eran mexicanas; mientras que 27 fueron hospitalizadas y 7 murieron

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Los dos migrantes oaxaqueños que se encontraban en el grupo de 39 personas que fueron abandonados en la caja de un tráiler en San Antonio Texas, se cuentan estables de salud y se busca que a la brevedad sean repatriados, informó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Apenas el miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que 34 de las 39 personas que fueron abandonadas por un pollero en San Antonio, eran mexicanas; mientras que 27 fueron hospitalizadas y 7, lamentablemente, perdieron la vida. 

Dentro de los migrantes mexicanos, dos son de origen oaxaqueño, un adulto y un menor, de quien hasta ahora no se ha dado a conocer su identidad, pero se encuentran hospitalizados y en recuperación. 

El IOAM informó que se ha establecido contacto con el Consulado de Texas, Estados Unidos, así como con la Secretaría de Relaciones Exteriores para iniciar el procedimiento de la repatriación de los connacionales. 

El acontecimiento en Texas visibilizó de nueva cuenta los riesgos a los que se someten personas migrantes en su búsqueda de llegar a los Estados Unidos de América en busca de mejores oportunidades de vida y trabajo.

Pese a que se construye el muro entre ambos países para frenar la migración, el tráfico de personas no se ha frenado y se dar por diversos métodos, como el reciente: encerados en la caja de un tráiler. 

Debido a que se desconoce la identidad de los oaxaqueños y su comunidad de origen, hasta el momento al Instituto de Atención al Migrante no han acudido personas para solicitar informes de familiares que han cruzado la frontera recientemente.

Hasta febrero de este año, el IOAM reportó 8 repatriaciones de connacionales oaxaqueños, pero alrededor de 500  mil oaxaqueños cuya estancia es ilegal en el país vecino están en riesgo de sufrir repatriaciones o deportación, dijo la titular Aída Ruíz García.