Main logo

Dos muertos y siete lesionados por sismo en Oaxaca

Cortes a la electricidad, dos muertos, siete lesionados, un puente y varias viviendas colapsadas, es el saldo del sismo de 6.1 grados en Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

OAXACA(La Silla Rota).- Hasta el último reporte de autoridades de Protección Civil tras el sismo de 6.1 grados que se sintió la mañana de este sábado en la entidad, se informó que hay  dos víctimas, recortes de energía eléctrica en al menos una decena comunidades del Istmo de Tehuantepec y 7 personas lesionadas.

En su cuenta de red social, el nuevo titular de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga reportó el fallecimiento de Juan Toledo Martínez que murió por picaduras de abeja, cuando el temblor tiró un panal y fue atacado por los insectos y Florentina Cruz Guzmán quien falleció al caerle una barda encima. 

Además, hay casas colapsadas en Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec, el puente “Los Perros” en Asunción Ixtaltepec, así como una barda derrumbada en Santa María Xadani que provocó lesiones a una persona, pero hasta ahora sin pérdidas de vidas humanas.

De igual forma se reportaron afectaciones en el hotel Calli en Tehuantepec, y Regente y San Juan en Ciudad Ixtepec.

En tanto que las comunidades sin energía eléctrica son Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, San Dionisio, Totolapilla, Huilotepec, Tequisistlán e Ixtaltepec.

También se reportaron afectaciones en la base Aérea Militar en Ciudad Ixtepec, sin embargo, hasta el momento siguen las actividades y operaciones de recepción y distribución de ayuda humanitaria.

El sistema de salud informó la evacuación de 5 hospitales que estaban funcionando en la región del Istmo.

En el Istmo, el sismo despertó, literamente, a la población generando una psicosis colectiva después de que esta zona es la más devastada tras el terremoto del pasado siete de septiembre. Algunos pobladores han optado por refugiarse en los albergues ante otro posible movimiento.

De igual forma se reportaron derrumbes carreteros en la vía que conduce a Puerto-Escondido.

Mientras que la ciudadanía reportó daños en el Puente Morelos, paraje Santo Domingo Tonalá, también en la carretera de Yosoyuxi Copala, distrito de Juxtlahuaca, se presentan derrumbes como consecuencia del sismo.

En la capital oaxaqueña, al menos dos templos católicos que presentaban daños desde el pasado 7 de septiembre se afectaron aún más con la sacudida de este sábado; se trata del templo de la Defensa, ubicado sobre la calle Arteaga, y la Merced, ubicado sobre Pino Suárez y de la misma manera se evacuó el Hospital de Especialidades por daños en su estructura.