Main logo

Dos alcaldes omitieron rendir cuentas a la ASEH antes de irse

Destacaron por opacos los expresidentes municipales de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, y de Jacala, Manuel Rivera Pabello

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los expresidentes municipales de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, y de Jacala de Ledezma, Manuel Rivera Pabello, no cumplieron con la rendición de cuentas a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) el segundo trimestre de 2020.

El primero, emanado de las filas de Acción Nacional, registró un porcentaje de cumplimiento de cero por ciento, de un total de cien, mientras en el periodo enero-marzo del año en curso logró apenas 43.09.

La ASEH otorgó 45 por ciento al gobierno de Pabello, de extracción perredista, en el periodo abril-junio, y en el trimestre anterior 70.13, por lo que no cumplió con todos los requerimientos.

El órgano fiscalizador solicita los estados financieros y los analíticos del ejercicio del presupuesto de egresos, nómina, catálogo de obras, pagos a obras públicas, bancos, expedientes técnicos y matriz de inversión para el desarrollo social.

Lee también en LSR Hidalgo: En el limbo, 106 mdp que entregaron a 11 municipios para seguridad

Asimismo, pide bitácoras de combustibles y lubricantes de vehículos y maquinaria, actas de cabildos, programa anual de adquisiciones y montos pagados por conceptos de ayudas y subsidios entre otros, a fin de revisar la cuenta pública en curso.

Por el contrario, obtuvieron cien por ciento de calificación 35 demarcaciones, entre estas Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Mineral de la Reforma, Pachuca, Ixmiquilpan, La Misión, Lolotla, Tlahuiltepa y Tlanalapa.

 

sjl