Main logo

Dormí en mi carro por miedo a cayera mi casa: afectado de socavón del Buenavista

“Escuché gritos que se oían desesperados", relata uno de los afectados. El deslizamiento de tierra ocurrió el jueves 27 de mayo durante la noche

Escrito en VERACRUZ el

Joaquín Aguilar Lobato durmió en su automóvil por temor a que su vivienda colapsara durante la noche, después de que un socavón en la colonia Buenavista dejó parte de los cimientos volando en el aire.

Su vivienda fue de las más afectadas a causa del socavón que se generó por la ruptura en una tubería, mientras personal de una empresa contratada por el Ayuntamiento de Veracruz realizaba trabajos para la pavimentación en la esquina de las calles Playa Bellavista y Playa Roqueta.

Debido a la fuerza del agua la tierra debajo de su casa comenzó a deslavarse y parte de los cimientos quedaron descubiertos, mientras que la barda perimetral terminó por colapsar sobre uno de sus costados.

“Escuché gritos que se oían desesperados, me sorprendí porque es un lugar tranquilo, salgo y veo que un chorro de agua golpeaba contra una barda, le pedí a los trabajadores que tuvieran cuidado y cerraran la tubería porque iba a derribar la casa y la barda, pero no pudieron hacerlo y la barda terminó por caerse”, relató.

La mañana de este viernes 28 de mayo, personal de la empresa responsable de la obra realizó un peritaje estructural de la vivienda de Joaquín, que determinó que no hubo daños en los cimientos o muros.

“Uno de ellos es perito, ya entraron y no hay fractura en la casa, se ve normal por dentro, pero la barda si se cayó, y hay un hueco debajo de la casa, espero a que lo rellenen… Por el momento la compañía constructora se responsabilizará”, dijo.

Del mismo modo, se iniciaron los trabajos para rellenar el suelo que se desprendió debajo de la vivienda, para evitar que pueda colapsar; además de que se comprometieron a realizar la reconstrucción de la barda.

Joaquín Aguilar se mantuvo al pendiente de los trabajos que se realizan para que los trabajos se lleven a cabo sin contratiempos y se cumpla con realizar las reparaciones que se prometieron. “Estoy aquí porque en caso de que vea que no están haciendo bien el trabajo les diga”, añadió.

Otro de los vecinos afectados fue Ángel Espinoza, que desde temprano comenzó a retirar el lodo alrededor de su camioneta para cuantificar los daños causados por el deslave. Después de revisar comprobó que el motor del automóvil se encontraba lleno de lodo.

Además de los daños en su camioneta, denunció que a su casa ingresó agua y lodo, que tuvo que limpiar con ayuda de su familia, sin embargo, parte de la tierra se metió en las tuberías del sistema de drenaje.

“Sí necesitamos que venga, mire cómo está, enterrada y la tubería del drenaje, de pichanchas, se llenó de tierra hasta acá afuera, se nos metió toda la tierra con el agua y están tapadas los drenajes de arena, de tierra (…), mire nada más, el motor y el escape está lleno de tierra”, expresó.