Main logo

“Dónde están nuestros hijos”, madres de desaparecidos en Veracruz

Madres de desaparecidos marcharon en calles de Veracruz este 10 de mayo, afirman que no hay nada que festejar el Día de las Madres

Por
Escrito en VERACRUZ el

“Es una marcha de dolor, de protesta”, dicen madres de colectivos de búsqueda de desaparecidos que protestaron en calles del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz en este Día de las Madres.

El puto de reunión fue el Tranvía del Recuerdo, desde donde se encaminaron por la avenida Independencia, para llegar hasta el malecón de Veracruz, en donde expresaron su rechazo por la falta de justicia en la desaparición de sus hijos.

A su paso las integrantes de los colectivos Red de Madres, así como Justicia y Dignidad por Veracruz, gritaron consignas para exigir a las autoridades de los gobiernos no dejar impune las denuncias por las desapariciones de personas.

“Las madres de los colectivos de desaparecidos, otro año más que no tenemos nada que celebrar, porque las autoridades han sido omisas y negligentes ante el dolor y la pérdida de sus hijos, no van a búsquedas, no hacen nada por ellos, esta marcha es de dolor, de protesta”, señaló Mario Roiz Pinzón, quien participó en la marcha.


La marcha culminó frente al Faro Venustiano Carranza, donde las madres hicieron el pase de lista de los nombres de las víctimas de desaparición.

De acuerdo con Yolanda Alegría, integrante del Colectivo Red de Madres Veracruz, el colectivo sigue en la búsqueda de fosas clandestinas y que actualmente realizan  búsquedas en La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, y en breve comenzarán en la barranca de La Aurora, de Emiliano Zapata.

También señaló que en la localidad de Mata Ortiz, municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, donde fueron ubicadas nuevas fosas clandestinas, encontraron dos cuerpos que estaban abiertos del tórax hacia la pelvis. 

"Es algo que me impactó mucho, los dos cuerpos estaba abiertos del tórax hacia bajo creemos, que les sacaron los órganos y los rellenaron de cal", dijo Yolanda.

Colectivo Solecito de Veracruz busca cuerpos en panteones

Al rededor de las 11: 00 de la mañana integrantes del colectivo Solecito de Veracruz también realizaron una marcha en conmemoración del 10 de mayo.

Al igual que los otros colectivos la marcha inició en el Tranvía del Recuerdo y culminó en el Faro Venustiano Carranza.

Ahí las madres estuvieron reunidas en oración por sus hijos desaparecidos hasta el medio día.

Lucia Díaz Genao, vocera del colectivo, señaló que en la fosa común del Panteón Municipal de Veracruz podría haber 3 mil 600 cuerpos de personas que están reportadas como desaparecidas.

Por lo que también se realiza la gestión a nivel federal para buscar en cementerios.

Lucia Díaz Genao hizo un llamado a los ciudadanos y a las autoridades de gobierno para que no sean indolentes e indiferentes ante el caso de las personas desaparecidas.

"Es una lucha que hay que darla ya, y que hay que darla entre todos. Cada quien en su trinchera puede ayudarnos, pueden replicar las fichas de desaparecidos, unirse a las marchas o colaborar con lo que se pueda. No sean indolentes", dijo Lucía Díaz.

vtr