Main logo

Doctor aceleró muerte de pacientes por covid para liberar ventiladores

La FGR investiga a un médico del ISSSTE de Chetumal quien habría provocado la muerte de dos pacientes de covid para utilizar ventiladores en otros pacientes

Escrito en ESTADOS el

La orden habría sido de la dirección: “duerman a esos dos pacientes”. Nadie la obedeció, pero el doctor Canul sí. Ahora hay dos defunciones más de pacientes con covid-19 y una denuncia ante la Fiscalía General de la República por estas muertes.

También lee: Cae feminicida de Bartola, asesinad durante la cuarentena en Cancún

Los hechos ocurrieron en el hospital del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Chetumal, cuyo director y quien habría dado la orden es Emmanuel Ángel Gutiérrez García.

De acuerdo con testimonios de trabajadores del nosocomio, el responsable de la muerte de las dos personas habría sido el “doctor Canul”, encargado del área covid-19, quien aplicó una inyección a los pacientes, la cual terminó con su vida.

En los hechos, según los mismos testimonios, estaría involucrado Gutiérrez García, quien la noche del martes pasado ordenó a enfermeros aplicar un tranquilizante a los pacientes de covid-19, lo que provocó, a la postre, su deceso.

Los enfermeros relataron que se negaron a suministrar el medicamento, pues al descubrir “qué medicamento era (sin que dieran el nombre), todos se pusieron de acuerdo para negarse a acatar la orden”.

Al lugar se presentó el secretario del sindicato del ISSSTE, Juan Hidalgo, quien se reunió en privado con el doctor Canul y el director del hospital.

Posteriormente, el director del hospital, Emmanuel Ángel Gutiérrez García, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de quien resulte responsable, por la presunta muerte asistida de dos pacientes de covid-19 la noche del martes pasado.

Otra versión indica que el doctor fue denunciado penalmente por presuntamente acelerar el fallecimiento de dos pacientes de covid-19 y así liberar los respiradores que usaban para atender a nuevos infectados.

Según estos testimonios, el doctor Canul habría ordenado que se “durmiera” a estos dos pacientes por indicaciones del director Emmanuel García, algo que el personal se negó, razón por la que este médico expulsó a todos de la sala y procedió a desconectar a los enfermos.

A pesar de estas dos versiones, información recabada indica que la muerte de uno de los pacientes habría ocurrido después de que el médico Canul le inyectara una sustancia, mientras que el otro caso se trató de una persona que estaba intubada por otro padecimiento y, sin explicación alguna, los médicos determinaron desconectarlo.

Después de la muerte de estas dos personas, la noche del martes se registró un enfrentamiento entre el personal de enfermería y médicos.

“Los médicos tenían problemas con los enfermeros y se agarraron ahí en el pasillo, pero todo fue adentro. La gente solo decía que estaban todos alterados. El esposo de una compañera estaba ingresado porque tenía Covid, falleció ayer entre las 6 y 7 de la noche”, detalló la fuente del sector salud.

Desde su cuenta de Twitter, el ISSSTE nacional difundió que el director Emmanuel Ángel Gutiérrez García presentó la querella penal.

Horas después, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo publicó en su cuenta de Facebook que se inició una queja de oficio sobre las lamentables defunciones. La denuncia, informó, sería incluso turnada a la CNDH.

La mañana de este jueves se dio a conocer que el doctor Canul presentó su renuncia al cargo.

Consultados aparte, personal médico del ISSSTE en Cancún opinó que lo que se debió hacer era un Acta de Hechos, con la hora y las personas que estuvieron presentes.

Afirmaron que si bien el doctor Canul fue denunciado penalmente, no actuó por cuenta propia, “pues en la clínica no se mueve nada si no pasa por la aprobación del director Emmanuel Ángel Gutiérrez García”.

Por su parte, familiares de los dos fallecidos anticiparon que presentarán denuncias penales.

En las últimas 24 horas, Quintana Roo registró 3,245 casos positivos de Covid-19 y 604 decesos, de los cuales 72 son nuevos casos, que totalizan en Chetumal 725 confirmados, 39 defunciones, y 48 por ciento de ocupación en su infraestructura hospitalaria.