Main logo

Doce diputados de Veracruz buscan reelegirse

En la ley se establece que los diputados al Congreso del Estado podrán ser elegidos hasta por cuatro periodos de manera consecutiva

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).-Doce diputados locales buscarían la reelección durante el proceso electoral 2017-2018. Entre quienes se perfilan, destacan los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRN, PRI, PRD y Morena. Los legisladores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Y las dos legisladoras de Morena por la capital el estado.

Según la reforma el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobada el 27 de julio, los diputados que pretendan reelegirse deberán separarse del cargo a más tardar el día anterior al inicio de la campaña respectiva.

Y, sólo podrán ser postulados por el mismo distrito electoral por el que obtuvieron su constancia de mayoría en la elección inmediata anterior, o bien siendo incluidos en la lista de diputados por el principio de representación proporcional del partido político que corresponda.

En la ley se establece que los diputados al Congreso del Estado podrán ser elegidos hasta por cuatro periodos de manera consecutiva.

Sobre esta posibilidad, algunos legisladores como Sergio Hernández, coordinador del PAN, ya han expresado su intención de reelegirse en el cargo. Argumentan, la necesidad de profesionalizar el trabajo legislativo.

“Si me preguntas: sí, creo que puedo reelegirme, creo que estoy en el derecho constitucional, y en el espíritu por el cual se hizo esa reforma: la profesionalización del servicio público. Claro que me gustaría reelegirme”, dijo.

El legislador comentó que el tema de la reelección tiene que ver con una profesionalización del servidor público: “cada tres años que llega un nuevo diputado, el primer año es para aprender, el segundo para ver cuáles son los proyectos, y en el tercero se está despidiendo, se echa a la hamaca y ni siquiera va a su distrito.

“En cambio sí aspiras a la reelección tendrás un mayor compromiso con la ciudadanía, se hará una evaluación, y si pasas esa evaluación, la segunda vez que un diputado llegue al Congreso, tenga mucha más experiencia y más sensibilidad política”, señaló.

A continuación, la lista de los diputados que podrían buscar su reelección:

1. Sergio Hernández Hernández

Coordinador del PAN

2. Juan Nicolás Callejas Roldán

Coordinador del PRI

3. Yazmín de los Ángeles Copete Zapot

Distrito XXIV. Santiago Tuxtla

Coordinadora del PRD

4. Amado Jesús Cruz Malpica

Distrito XXIX. Coatzacoalcos I

Coordinador de Morena

5. Juan Manuel De Unanue Abascal

Distrito XVI. Boca del Río

6. María Josefina Gamboa Torales

Distrito XIV. Veracruz I

7. Bingen Rementería Molina

Distrito XV. Veracruz II

8. Rodrigo García Escalante

Distrito I. Pánuco

9. Carlos Antonio Morales Guevara

Distrito IX. Perote

10. Regina Vázquez Saut

Representación Proporcional

11. Daniela Griego Ceballos

Distrito X. Xalapa I

12. Tanya Carola Viveros Cházaro

Distrito XI. Xalapa II