Main logo

Discapacidad auditiva frena acceso a la justicia a miles de veracruzanos: ADEMM

En México, el 90 por ciento de las mujeres sordas han sufrido de maltrato psicológico y físico y al momento de interponer una denuncia

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Más de 9 mil personas viven algún tipo de discriminación por discapacidad auditiva en el Puerto de Veracruz, según la presidenta de la Asociación Mexicana para el Desarrollo Emprendedor de la Mujer (ADEMM), Belém Paredes.

De un total de 37 mil personas sordas, aproximadamente el 70 por ciento vive en el Puerto de Veracruz y se encuentra en analfabetismo o desconoce la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Tan solo en casos de agresión a una persona con esta discapacidad, es imposible que su denuncia sea atendida en la Fiscalía General del Estado (FGE), si antes por sus propios medios no consigue a un intérprete certificado en LSM.

En los datos brindados por la presidenta de ADEMM, en 2013 únicamente había tres intérpretes certificados en el municipio de Veracruz y el costo por una traducción era de siete mil pesos.

DISCRIMINACIÓN A SORDOS

La discapacidad auditiva consiste en la falta, disminución o pérdida de la capacidad para oír en algún lugar del aparato auditivo y nada tiene que ver con la mudez.

En México, el 90 por ciento de las mujeres sordas han sufrido de maltrato psicológico y físico y al momento de interponer una denuncia, no se llega a hacer justicia debido a que en la mayoría de los casos no se logra establecer un canal de comunicación.

“Deben recibir la atención, recibir esa primera instancia que se debe cumplir como funcionarios públicos,” contó Belén Paredes.

Tan solo en el Puerto de Veracruz que es considerado un lugar turístico, pocas empresas cuentan con algún colaborador sordo o con señalética básica para este sector de la población.

En entrevista con Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la conurbación Veracruz-Boca del Río aseguró que ningún hotel de la asociación cuenta con señalética o empleados sordos.

“Estoy seguro que ningún hotel, definitivamente podemos hacer algo al respecto, es más bien por falta de visualización.”

ygr