Main logo

Diputados veracruzanos de oposición votaron a favor de la legalización

Tres legisladores federales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron a favor de la cannabis, junto con la bancada morenista

Escrito en VERACRUZ el

 El pasado 10 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en comisiones el uso lúdico de la cannabis en México, por lo que el dictamen fue enviado a la Cámara de Senadores para la votación definitiva.

La aprobación se dio con 316 votos a favor y 129 en contra, la mayoría de estos por diputados de los partidos PAN, PRI, PES y PRD, además hubo 23 abstenciones.

La postura de los diputados de oposición de Veracruz fue en su mayoría en contra de la legalización de la marihuana, sin embargo, algunos legisladores fueron en contra de su bancada y votaron a favor de la despenalización del consumo de la planta.

El diputado del PAN, Carlos Valenzuela González, se posicionó a favor de la legalización, y votó en apoyo a la propuesta. Anteriormente, el panista había anunciado su postura, ya que esto colocaría al cannabis como una planta de cultivo más, lo que abriría un nuevo mercado en productos y derivados.

Asimismo, dijo que la legalización para el consumo lúdico y medicinal sacaría del mercado negro a la planta, por lo que sería un golpe a la delincuencia y ese dinero pasaría a formar parte de la economía formal en el país.

Sus compañeros de bancada Mariana Dunyaska García Rojas, Jesús Guzmán y María del Rosario Guzmán Avilés votaron en contra de la propuesta. El diputador Ricardo García Escalante se abstuvo de emitir su voto.

Junto con los panistas, los diputados veracruzanos del PRI, Mayusa Isolina González Cauich, Manuel Limón Hernández y Juan Ortiz Guarneros, votaron en contra.

Sin embargo, otros diputados de oposición veracruzanos votaron a favor de la legalización de la marihuana como fue el caso de Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, de Movimiento Ciudadano, y Azucena Rodríguez Zamora, del PRD.

Por su parte, la mayoría de los y las diputadas federales de Morena provenientes de Veracruz votaron en favor de la despenalización, mientras que solo las diputadas María Bertha Espinoza Segura, Zaira Ochoa Valdivia y Rosalba Valencia Cruz se abstuvieron en la votación.

Los legisladores morenistas que votaron a favor fueron: Bonifacio Aguilar Linda, Eleuterio Arrieta Sánchez, Raquel Bonilla Hernández, Rodrigo Calderón Salas, Julio Carranza Aréas, Flora Tania Cruz Santos, Ricardo Exsome Zapata, Dorheny García Cayetano y Edith García Rosales.

También votaron a favor Manuel Gómez Ventura, Lizeth Guerra Méndez, Rafael Hernández Villalpando, Juan Martinez Flores, Carmen Medel Palma, Marco Antonio Medina Pérez, Carmen Mora García, Jaime Pérez Bernabé, Valentín Reyes López, Eulalio Ríos Fararoni, Claudia Tello Espinoza, Corina Villegas Guarneros y Paola Tenorio Adame.