Main logo

Diputados se van sin cumplir Ley de Aguas ni frenando privatización

Diputados federales y senadores concluyen sus periodos sin garantizar el Derecho Humano al agua y sin revertir privatización del Grupo MAS y Grupo CAB

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Diputados federales y senadores mintieron. Están por concluir sus periodos en la LXIV Legislatura sin impulsar la Ley de Aguas que prometieron en campaña.

Además, tampoco revirtieron la concesión a las empresas mixtas Grupo MAS y la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB).

Al respecto, el activista de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez Almazán, dijo que esto los lleva a tomas simbólicamente las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en Xalapa.

Este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, los ambientalistas exigieron a sus representantes cumplir con sus promesas en la materia.

“El Derecho Está en el suelo; la legislación favorece al sector industrial y empresarial. Nos sumamos a la iniciativa para reformar esta Ley y garantizar el Derecho al Agua en su contenido, Es una apuesta que lleva 8 años avanzando y el tema está posicionado en la Opinión Pública.

“Diputados y Senadores prometieron Ley de Aguas, si no aprueban se demuestra que mintieron al Pueblo”, declaró Rodríguez Almazán

Explicó que en Veracruz la legislación pendiente cobra especial significado porque en la entidad escurre el 30 por ciento del Agua del país, lo que permitiría frenar megaproyectos como hidroeléctricas, fracking y minería.

En cuanto al Grupo MAS y Grupo CAB, el activista dijo que se trata de empresas mixtas privatizadoras, las cuales están realizando cortes al servicio de agua potable a usuarios, incluyendo el drenaje, gracias a las concesiones que recibieron irregularmente, anomalías de las que existen evidencias.

“Compañeros de Veracruz tomaron la iniciativa de acudir a la CONAGUA para que sean canceladas las concesiones que fueron otorgadas a Grupo MAS y es importante que se municipalice el servicio”.

Reiteró que se debe de retomar la discusión en la Cámara de Diputados y en el Senado, puesto que se recabaron 120 mil firmas para una propuesta ciudadana.

Finalmente, acompañado por otros ambientalistas, reclamaron que las autoridades realicen investigaciones con sanciones ejemplares por la contaminación y daños ecológicos que están ocasionando Grupo MAS y CAB en la conurbación de Veracruz, Boca del Río y Medellín, así como la reconexión por cortes de agua y drenaje, así como condonación inmediata a deudores en zonas habitacionales.