Main logo

Diputados se "pelean" en comparecencia por pobreza en Veracruz

Diputados se "agarraron" luego de que el titular de la Sedesol, Guillermo Fernández anunció que 150 millones de personas en Veracruz salieron de la pobreza

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En medio de reclamos se desarrolló la tercera comparecencia de secretarios de despacho, priistas, panistas y morenistas pelearon por la pobreza extrema en Veracruz, y por “celebrar” que 150 mil personas salieron de la pobreza extrema, según lo que informó Guillermo Fernández Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

 Guillermo Fernández Sánchez

Personajes como la senadora Indira Rosales San Román y Gloria Sánchez salieron a relucir en la glosa de las acciones del tercer año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez. 

La primera -según dijo Guillermo Fernández Sánchez- solo usaba las despensas para lucirse a lo largo y ancho del Estado, y la segunda, podría tener un homónimo -declaró el diputado Marlon Ramírez Marín- que cobra en la Sedesol como funcionaria, y es beneficiaria de programas sociales federales.

Indira Rosales San Román

En la reunión de trabajo se denunció que las empresas Ridali Proyectos y Construcción SA de CV, con contratos con Sedesol, tiene como representante legal a un funcionario del Cecytev.

Además de que Constructoras Racogsa SA de CV e Integradora de Servicios Taoasa SA de CV recibieron contratos por 25 millones de pesos, a pesar de que fueron creadas en 2019, un par de meses antes de que les fueran asignadas las obras. 

El funcionario estatal fue de los más criticados, por afirmar que no generó subejercicio en la dependencia a su cargo, a pesar de que informes trimestrales de la Secretaría de Finanzas y Planeación confirman lo contrario.

El nivel del debate y las alusiones personales llegó al grado que el panista Miguel Hermida le pidió su renuncia si para este 2021 hay subejercicio, pues el 20 por ciento del presupuesto de este año sigue sin gastarse, cuando existe más de 4 millones de veracruzanos en pobreza, “eso es criminal”, le reprocho.

Ni padrones dejó el PAN, lamenta Sedesol 

El secretario de despacho acusó que cuando llegaron a la administración estatal, no había padrón de beneficiarios y la titular de la dependencia a su cargo, la senadora Indira Rosales San Román, se dedicaba a comprar despensas a través de Protección Civil y luego repartirlas en carros rentados, por los que pagaban 80 millones de pesos anuales.

Eso derivó en la presentación de 19 denuncias formales, ante las instancias competentes, en cinco casos por extravío y robo de bienes; 13 por incumplimiento de obra pública y en todos los casos se están integrando los expedientes. 

Solo una se judicializó por incumplimiento de un deber legal, por lo que un juez ya emitió una sentencia por el caso, y evitó dar a conocer los datos personales de la persona imputada.

Qué siempre sí hay subejercicio

Diputados de oposición cuestionaron sobre el subejercicio de la dependencia a su cargo, que en 2020 reintegró recursos a la federación, y que en este 2021 reporta más de 400 millones de pesos sin ejercer.

El funcionario aseguró que él tenia otros datos y cuestionó a los diputados de dónde habían sacado esa información pues él ya había comprometido al menos el 70 por ciento de esos 400 millones de pesos.

En respuesta, el diputado Miguel Hermida le mencionó que esa información la reporta el Informe Trimestral de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por lo que le pidió estar más atento a los documentos que firma.

Ante la insistencia reconoció que les falta comprometer el 20 por ciento del presupuesto asignado para este año, y aunque un diputado lo retó a renunciar si no ejerce el recurso al 100 por ciento, el funcionario se negó a responder.

Bingen Rementeria se destapa como gobernador 

En su participación, el diputado de Acción Nacional, Bingen Rementería Molina ofreció darle la medalla al peor secretario de despacho, luego de que afirmó que con mil pesos puede comer una familia un mes.

“Yo no sé cómo es que usted sigue ahí en esa dependencia, una persona que tiene esa visión tan egoísta; si yo fuera el gobernador y me entero de su declaración, lo corro al minuto”.

Se burló de la frase de la Cuarta Transformación que asegura que primero los pobres, cuando dan apoyos de mil pesos; y que siguen usando a la Sedesol como maquinaria electoral, por lo que dejan a priistas y panistas fuera de los programas sociales, “casualmente no le dan a los que simpatizan con A o con B”.

Ante el embate del panista, Guillermo Fernández lamentó que en Veracruz no haya una oposición seria que cuestione a los funcionarios estatales, a pesar de que él se la pasó evitando los cuestionamientos y ofreció enviar las respuestas en las siguientes 48 horas.

“Y me da mucha tristeza saber que no tenemos oposición seria, que no tenemos una oposición inteligente, que haga propuestas. No sé en que estado o en qué distrito vive, si es la Coneval la instancia oficial, que acaba de sacar resultados de la pobreza”

Dijo que a diferencia del PAN ellos han hecho más que sólo entregar despensas, pues están empoderando a los grupos más vulnerables.

Al PRI le preocupan adjudicaciones a empresas de reciente creación

El diputado local, Marlon Ramírez Marín observó que de las 57 adjudicaciones de obra, la Sedesol dio de manera directa el 68 por ciento de los contratos.

Observó que la empresa Ridali Proyectos y Construcción SA de CV, con contratos de obra en Sedesol, tiene como representante legal a un funcionario del Cecytev, lo que es contrario a la ley.

Además, mencionó que la Constructoras Racogsa SA de CV e Integradora de Servicios Taoasa SA de CV recibieron contratos por 25 millones de pesos, a pesar de que fueron creadas en 2019, un par de meses antes de que les fueran asignadas las obras. 

El funcionario aseguró que algunas empresas están registradas en el Padrón de Proveedores de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por lo que es viable asignarles contratos.

Le recuerdan a Marié que es diputado chapulín 

Las preguntas de los diputados del PAN, que en esta ocasión sí acudieron a la comparecencia, obligó a diputados como Paul Martínez Marié a salir a la defensa del secretario de despacho, sin embargo, no les fue muy bien.

Y es que el morenista hizo alusión personal al panista Miguel Hermida, luego de que el partido en el que milita estuvo en el gobierno, y no logró abatir la pobreza.

En respuesta el diputado de Veracruz le recordó que en el pasado le tocó caminar con él, ya que fue funcionario en la administración de Yunes Linares, y que antes militó en el PRI, y ahora llegó al Congreso respaldado por Morena.