Main logo

Diputados locales, exduartistas y católicos buscan crear su propio partido

Se tenía previsto el registro de siete asociaciones, sin embargo, el número de peticiones superó las expectativas de la propia autoridad local

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- Empresarios del ramo farmacéutico, ex funcionarios de los gobiernos del Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, líderes católicos, columnistas, ex legisladores locales y gente cercana al diputado local Gonzalo Guízar Valladares, se registraron como representantes de las 15 asociaciones políticas que aspiran a obtener su registro como partido político en Veracruz.

La mayoría de los personajes con alguna liga al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en antaño creaba partidos satélites, o al mismo Acción Nacional, que ha perdido la simpatía de líderes católicos, hoy buscan tener su propio instituto político.

Atacan a disparos a alcalde veracruzano

Desde el pasado 10 de enero y hasta el 31 de ese mismo mes la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) recibió cartas intención de asociaciones políticas que buscan convertirse en nuevos partidos en el Estado.

Se tenía previsto el registro de siete asociaciones, sin embargo, el número de peticiones superó las expectativas de la propia autoridad local. Las 15 asociaciones tendrán que iniciar con la organización de asambleas municipales o distritales para lograr su registro como partido político estatal, requieren al menos 15 mil firmas de igual número de electores para consolidar su aspiración.

Las ligas de las AP

El 10 de enero acudió a la sede del OPLE, Francisco Garrido Sánchez, exdiputado local del Partido Alternativa Veracruzana, quien fue presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local en el periodo 2013-2016.

El entonces legislador cabildeó la aprobación de tres Cuentas Públicas de la Administración de Javier Duarte de Ochoa; meses antes de concluir su periodo como legislador renunció al partido propiedad de Alfredo Tress, y se sumó al Verde Ecologista.

Como delegado del PVEM el diputado local Ricardo García Escalante, lo acusó de vender las candidaturas de alcaldías en el 2017. En su nuevo proyecto registró a Alfredo Arroyo como representante legal.

Un día después, 11 de enero, José Guillermo Peinado Brizio entregó la carta intención para que la asociación política Fénix se constituya como partido político.

Son pocos los datos públicos del representante, sin embargo, en otro momento participó en el proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

El 21 de enero, acudieron al OPLE representantes de Vía Veracruzana, formalizaron su solicitud para iniciar con la organización de asambleas distritales y obtener el registro como instituto político.

Aparecen como representantes de la AP el ex priista Rafael Pérez Cárdenas, quien hoy es columnista; Fernando Vázquez Maldonado, ex director de Patrimonio del Estado en el periodo de Javier Duarte; y Mario Tejeda Tejeda, dirigente estatal de la agrupación y gente cercana a Amadeo Flores Espinoza.

El 24 de enero, visitaron la sede electoral integrantes de la organización Campesina Popular Veracruzana que aspiran a integrar el Partido Campesino Popular. Sus representantes son Gregorio Norberto Arellano Sánchez, Raquel Ayala Camarillo y José Gabriel Calderón Villa.

Norberto Arellano Sánchez, expuso que su organización cuenta con estructura desde Pánuco hasta Las Choapas, trabajando desde hace más de 35 años, “por ello tenemos la seguridad de que vamos a rebasar las expectativas y que llegaremos al final del año con un nuevo partido político”, afirmó en entrevista en el organismo público.

Por su parte el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, también solicitó el registro local del Partido México Blanco. Se reconoció como representante a Ricardo Bravo Colín, quien fue director de la licenciatura en Derecho de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), en Río Blanco, en el año 2014, durante el periodo de Javier Duarte, hoy preso en el Reclusorio Norte.

El 28 de enero, Arturo Segovia Flores, representante de Movimiento de Actores Sociales, Asociación Civil, formalizó su solicitud para organizar reuniones distritales y consolidarse como nuevo partido.

Segovia Flores también esta vinculado al Consejo Veracruzano +Vida+Familia, agrupación ligada a la iglesia que ha promovido reformas legales, como iniciativa popular, en pro de la familia y el matrimonio, como la unión entre un hombre y una mujer.

El 29 de enero, tocó turno a la asociación Bienestar y Justicia Social. Solicitaron el registro del Partido Cardenista, sus representantes son Verónica Elsa Vázquez Prieto, José Arturo Vargas Hernández. Obtuvo su primer registro por tres años del 2013 al 2016.

El propietario del partido es Antonio Luna Andrade, quien por años había estado ligado al PRI. En 2013, en su primera elección como partido político local, quedó en último lugar en la contienda, logró 88 mil 267 votos obteniendo 3 alcaldías y 1 diputación plurinominal. Perdió su registro en 2016 cuando apoyó la candidatura de Héctor Yunes Landa.

Ese mismo día acudió el representante del Movimiento Veracruzano Intercultural, Julio Desiree Cottier Poblete a formalizar la entrega de su carta intención. Jesús Barragán Flores, fundador del movimiento, apuntó que por primera vez en la entidad se registra una organización integrada por las 15 etnias de Veracruz.

"La intención de crear un partido surge del interés de mejorar las condiciones en las que continúan viviendo los pueblos originarios y quienes buscan formar parte de la toma de decisiones dentro del Estado”, afirmó en entrevista.

La agrupación IXVER, que es representada por Miguel Baruch Eulogio Olicon, él pidió el registro del partido Todos por Veracruz. Baruch Eulogio fue ex tesorero de Altotonga.

El pasado 31 de enero se registró la asociación Vox Veracruz, que se busca conformar como partido político. El grupo es representado por Alejandra Yánez Rubio, Coordinadora del Frente Nacional por la Familia y la Vida, delegación Veracruz.

Ella es activista de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio, conocida por encabezar marchas en pro de la familia; durante la campaña presidencial entregó una carpeta de información a los candidatos, para reiterar su rechazo al matrimonio igualitario.

De último minuto se presentó la asociación Democracia Digital, Transparencia y Pluralidad, representada por Francisco Javier Ixba Linares.

Según reportes periodísticos, el aspirante a consolidar un nuevo partido fue detenido en el año 2009 acusado de fraude. Lo señalaron de promover la venta ilegal de placas de taxi durante la administración del priista Fidel Herrera, cuando se disparó la entrega de concesiones.

Al OPLE acudieron integrantes de la Asociación Política Jóvenes Piratas en Acción, que buscan crear el Partido Político Destino, representada por Rosa Hilda Llamas González, ex panista, suplente del exsenador Juan Bueno Torio.

Llamas González fue regidora del municipio de Poza Rica, y presidenta de la agrupación Mujeres en Lucha, aspiró a ser titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

La asociación Acción Pro México, representada por Héctor Sabillón Peláez Reynoso, notificó al OPLE que buscan ser una nueva opción política en la entidad. Peláez Reynoso fue Director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social en la época de Javier Duarte de Ochoa.

También acudió Daniel Rivera Reglín, ex representante del extinto Encuentro Social, ahora busca crear el Partido Encuentro Veracruzano. Se confirmó que el proyecto está ligado al diputado local Gonzalo Guízar Valladares, quien es coordinador de la Fracción del Lado Correcto de la Historia de la 64 Legislatura.

En los últimos minutos del 31 de enero, Hugo Herminio Ortiz Valdez, representante de la asociación Unidad Ciudadana entregó documentación para constituir su partido político.

Datos públicos confirman que Ortiz Valdez es integrante de la empresa Grupo Mobs, SA de CV, que aparece como proveedor del gobierno del Estado, en la secretaría de Salud. 

mvf