Main logo

“Diputados de Morena, otra vez incurrieron en desacato”: Mendoza Davis

El año pasado los diputados de Morena desconocieron la Mesa Directiva que presidía la diputada Daniela Rubio Avilés

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis denunció ante el máximo tribunal nacional el desacato en el que nuevamente han incurrido los diputados de Morena.

Mendoza Davis recordó que, el año pasado los diputados de Morena desconocieron la Mesa Directiva que presidía la diputada Daniela Rubio Avilés, e intentaron destituir en 2 ocasiones a 8 diputadas y diputados de diversos partidos de oposición.

Ante la existencia de dos mesas directivas en el Congreso Local y ante la evidente violación a los derechos políticos y ciudadanos de las y los diputados opositores, el gobernador Mendoza interpuso ante la Suprema Corte diversas controversias constitucionales.

Luego de una revisión exhaustiva, la Corte me otorgó la razón jurídica. El pasado miércoles 17 de marzo, los ministros que conforman la segunda sala de la Suprema Corte, sobreseyeron por improcedente, las 4 demandas de controversia constitucional que los diputados de Morena interpusieron en mi contra

Sin embargo, a pesar de existir un mandato claro de la Corte, los diputados de Morena se negaron por segunda ocasión a reconocer la Mesa Directiva presidida por la diputada Daniela Rubio y que fue validada por el Poder Judicial.

El gobernador mencionó que durante la sesión del pasado 15 de marzo, los diputados de Morena, simularon cumplir la resolución y de nueva cuenta convocaron, ese mismo día, a una sesión ordinaria con una mesa directiva distinta a la reconocida por la Suprema Corte.

“Es así, que las y los diputados de Morena, nuevamente incurren en un desacato a un mandamiento de nuestro máximo Tribunal”, agregó.

“Llegan al extremo de interpretar la resolución de la Corte a su conveniencia e incluso, hasta al absurdo de someter a votación el cumplimiento de lo mandatado por la Corte. Cualquier ciudadano sabe que un mandato judicial no se somete a votación, simplemente se acata y se cumple en sus términos”.

Además, aseguró que, con estas acciones, desafortunadamente se alarga la crisis que por más de un año ha sumido al Congreso del Estado en inacción y conflicto.